México evalúa oportunidades de inversión minera en Venezuela

Prensa Minería.- El ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, almirante Gilberto Pinto, sostuvo un encuentro  con Rodrigo Antonio Benedith Reyes,  encargado de Cooperación Económica y Producción de la embajada de México,  donde se evaluaron las posibilidades de negocio en el área minera entre ambas naciones.

Durante el acercamiento, el titular de la cartera de minas, realizó una presentación de las potencialidades de minerales existentes en el territorio nacional, haciendo énfasis en el Arco Minero del Orinoco.

“El Ministerio de Desarrollo Minero y la Corporación Venezolana de Minería, que es nuestro ente operativo, de un año para acá, hemos realizado una cruzada para pasar, de 200 años de minería artesanal a la creación de los parques industriales, que es el direccionamiento tecno- político que le hemos dado a la minería venezolana”

De igual manera, expresó el interés de Venezuela hacia la inversión extranjera, a través de las alianzas estratégicas, que permiten una relación ganar-ganar entre ambos actores. Reiteró que el país está abierta a la inversión extranjera, siempre y cuando se respeten las normativas, legales, ambientales y la soberanía nacional.

Aseveró que, los posibles inversores mexicanos, tienen todas las garantías jurídicas y políticas para la realización exitosa de las alianzas en el área minera. “Desde el año 2015, fuimos sometidos a una persecución  financiera,  económica,  comercial y  bancaria que algunos la llaman sanciones, pero para nosotros son acciones coercitivas, dicho de otra forma bloqueos, por eso el presidente Nicolás Maduro, realizó la Agenda Económica Bolivariana, donde el Motor Minero juega un papel fundamental, para dejar atrás el modelo rentista petrolero”.

Por su parte, el diplomático Rodrigo Benedith, aseguró que ambas naciones, presentan afinidades ideológicas y la hermandad entre ambos pueblos contribuye al fortalecimiento de sus políticas exteriores: “El comandante Chávez y su proyecto bolivariano, promueve la soberanía y la libertad de los pueblos, y nosotros creemos en la determinación de los pueblos y la soberanía”.

También expresó que desde su nación han venido trabajando, en conjunto con Venezuela, el tema de los hidrocarburos, y desde un tiempo para acá, muchos empresarios mexicanos, “por la seguridad jurídica y el blindaje político que ofrece Venezuela” están interesados en invertir en diferentes áreas de la economía del país, y entre ellas se encuentra la minera.

Impactos: 234