MIDME promueve la participación en las Comunidades Mineras e Indígenas

Prensa Minería.- ¿Sabías qué el nuevo modelo de minería nacional, tiene como principal premisa la participación protagónica de las comunidades mineras e indígenas que habitan en las zonas donde se encuentran los yacimientos?

Desde la creación del Motor Minero, se perfiló un modelo de soberanía de nuestros minerales, en donde los planes y estrategias buscan el aprovechamiento racional y consciente de los recursos minerales presentes en el subsuelo venezolano, sin dejar de lado el respeto de los derechos humanos de los hombres y mujeres que laboran en las minas.

Por tal razón, en tiempo récord, se logró visibilizar a los pequeños mineros y reconocidos como sujeto social para la gran fuerza productiva.

El Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, a través de la Misión Piar, ha realizado periódicamente jornadas de salud, distribución de alimentos a estas comunidades, como parte de la agenda social que emprende nuestro ente institucional.

De este mismo modo se ha logrado la activación de las Escuelas Agromineras, como parte de la formación y capacitación para incentivar la práctica de una minería ecoamigable a las comunidades que hacen vida en los espacios de la “Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco”.

Ha sido un trabajo mancomunado con el estado venezolano, donde también las comunidades indígenas asentadas en las zonas mineras, han sido beneficiadas, siendo uno de los puntos más relevantes el respeto a sus usos y costumbres.

Desde el marco legal, se ha cumplido con la práctica del parágrafo establecida en Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, en lo que respecta a la consulta previa e informada, sobre los proyectos mineros del Arco Minero del Orinoco, en el que se debe efectuar estudios de ordenamiento territorial, que ayuden a implementar planes de protección y atención social a los pueblos aborígenes a partir de los recursos que genere la práctica minera.

Desde el Motor Minero, tenemos el compromiso de seguir avanzando no solo en el desarrollo económico de la nación, sino en la transformación social de las comunidades mineras e indígenas, dando fiel cumplimiento al legado del comandante Hugo Chávez, de dignificar a los más vulnerables, bajo el liderazgo de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros.

¡Tenemos mucho por hacer!

¡Motor Minero en marcha!

Impactos: 14