Mina tu vocabulario

Bulla: Los mineros y las mineras dicen que hallaron una “bulla” cuando descubren una veta para sacar oro. Bulla es un nuevo yacimiento, una nueva esperanza para el pueblo minero.

Batea: Este recipiente se usa para lavar la arena o grava que se extrae para obtener oro u otros metales preciosos.

Palín: Instrumento que se utiliza en la minería artesanal o tradicional para cavar y remover el material durante la labor de extracción.

Suruca: Tamiz de forma circular usado para separar y filtrar el agua, lodo y piedras del río.

Mena: Porción de la roca que contiene el mineral que se quiere extraer.

Cuadrilla minera: Es la base organizacional primaria de las labores en la mina. Allí puede haber miles de oficios, pero todos dependen de las cuadrillas mineras. Normalmente están conformadas por cinco personas, por lo general cuatro hombres y una mujer.

Barranco: Un hueco en la tierra, de profundidad variable; hay de diferentes profundidades, desde 15 hasta 50, 60 y 80 metros. En barrancos trabaja la pequeña minería de veta, no la aluvional.

Molino: Lugar y maquinaria para moler el material extraído de los barrancos.

¡Plomo!: Cuando en una mina de veta se escucha el grito “¡plooomo!” hay que correr a cubrirse la cabeza o resguardarse, y preparar el saco para agarrar material. Significa que en los próximos minutos o segundos va a estallar el explosivo colocado en el barranco.

Veta macho, veta hembra: Los mineros y las mineras definen las vetas, “al ojo por ciento”, como macho y hembra, según el color, el grosor, la forma. Lo recomendable es seguir a la veta hembra, hacia ella es que se deben hacer las galerías para sacar el material aurífero.

Yacimiento: Masa de roca localizada en la corteza terrestre que contiene uno a varios minerales en cantidad suficiente como para ser extraídos con beneficios económicos.

Relave o cola: Corresponde al residuo, mezcla de mineral molido con agua y otros compuestos, que queda como resultado de haber extraído los minerales en el proceso de flotación. Este residuo, también conocido como cola, es transportado mediante canaletas o cañerías hasta lugares especialmente habilitados o tanques, donde el agua es recuperada o evaporada para quedar dispuesto finalmente como un depósito estratificado de materiales finos (arenas y limos).

Minería cielo abierto: Explotación de minerales que se realiza en la corteza superficial de la tierra. Trabaja tanto las rocas sueltas como consolidadas de minerales en el terreno.

Lixiviación: Proceso hidrometalúrgico mediante el cual se provoca la disolución de un elemento desde el mineral que lo contiene, para ser recuperado en etapas posteriores mediante electrólisis. La lixiviación es una técnica ampliamente utilizada en metalurgia extractiva que convierte los metales en sales solubles en medios acuosos.

Escombrera: Cavidad o depósito donde se disponen los materiales o residuos no aprovechables, denominados estériles, procedentes de la extracción minera.

Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE): En 1972, durante la Conferencia General de la UNESCO se establece el deber de las naciones de proteger el patrimonio mundial, cultural y natural del planeta.  Las ABRAE son espacios geográficos que por sus cualidades particulares ameritan un cuidado especial por parte del Estado, en la actualidad una serie de figuras se suman a las áreas tradicionales, esto es parques nacionales, reservas forestales, reservas de biosfera, reservas y/o refugios de fauna, entre otros.

Biocapacidad: capacidad biológica se refiere a la capacidad de un área específica biológicamente productiva de generar un abastecimiento regular de recursos renovables y de absorber los desechos resultantes de su consumo.

Biodiversidad/diversidad biológica: concepto acuñado a principios de los años 80, comprende la amplia variedad de seres vivos del planeta Tierra y los patrones naturales que la conforman.

Ecología: ciencia que estudia el vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno.

Huella ecológica: medida del impacto del hombre sobre la naturaleza representada por la superficie necesaria para producir los recursos y absorber los impactos de esta actividad. Es la cantidad de territorio terrestre y marino biológicamente productivo, que es consumido, e incluye el territorio requerido para absorber ecológicamente los desechos.

Naturaleza: el vocablo naturaleza proviene del latín natura que significa natural y se refiere a todo lo creado sin la intervención del ser humano.

Remediación: proceso mediante el cual se implementan procesos o estrategias para la recuperación de áreas afectadas por la actividad minera.

Biorremediación: el empleo de organismos vivos para eliminar o neutralizar contaminantes del suelo o del agua. Generalmente se emplean mezclas de microorganismos, aunque algunos se basan en la introducción de cepas definidas de bacterias u hongos.

Impactos: 668