Ingeomin: Ciencia y Tecnología Minera


Prensa Minería. – ¿Sabías que en Venezuela existe un instituto especializado en el estudio del área geológica? Sí, en la nación, desde el 28 de septiembre de 1999, está en funcionamiento el Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin), creado por el comandante Hugo Chávez, con el principal objetivo de la realización de investigaciones de carácter interdisciplinario, en geología, recursos minerales, geofísica, geoquímica y áreas afines.


La visión futurista y rumbo al desarrollo, del presidente Hugo Chávez, posicionó a la ciencia y a los minerales, como parte principal del impulso de la nueva economía venezolana, con la finalidad de beneficiar al pueblo a través de una minería respetuosa con el ambiente y el humano, ¡una minería bien hecha!


Ingeomin cuenta con un batallón de científicos venezolanos, capaz de procesar y generar información geocientífica confiable, oportuna y adecuada del territorio nacional sobre el aspecto minero, que sirve de base para el diseño de políticas públicas en el sector, bajo un esquema de soberanía.


De igual manera, la institución minera venezolana, coadyuva al cumplimiento del 5to objetivo del Plan de la Patria, que hace mención a la preservación de planeta y la salvación de la especie humana, como parte del desarrollo del nuevo modelo de minería que se desarrolla en el país.

Tecnología de punta


Los espacios del instituto geológico, albergan laboratorios geológicos y mineros más importantes del continente, inversión realizada por el Gobierno Bolivariano, resultando en la ampliación de las capacidades técnicas y cooperando el estímulo del plan de explotación de los minerales estratégicos del país, especialmente en el Arco Minero del Orinoco.


Además, el ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, refuerza la soberanía de los minerales presentes en el subsuelo venezolano, así como en el campo de la investigación científica.


Por lo tanto, el Motor Minero ofrece una certificación de las reservas minerales, que permiten impulsar el sistema económico nacional.


Defensa ambiental


La labor del Ingeomin también se destaca en el cuidado del ecosistema y de las comunidades mineras, debido que, a la organización de la actividad, no solo evalúa la capacidad productiva, sino que delimita el ejercicio de la minería en sitios no permitidos, como parques nacionales, etc.


De igual manera, realizan el acompañamiento del pueblo minero, realizando transferencia del conocimiento científico, que busca la sustitución del uso del mercurio para la implementación de tecnologías amigables.
¡Venezuela no se rinde! A pesar del bloqueo y los ataques constantes, el Gobierno Bolivariano liderado por el Presidente Constitucional Nicolás Maduro, a través del Motor Minero, continúa fortaleciendo las capacidades productivas de la nación y seguimos en la lucha para la diversificación de la economía del país.

¡Tenemos mucho por hacer!
¡Motor Minero en marcha!

Impactos: 2585