Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico hará entregas periódicas de oro al BCV

(Caracas, 20 de abril de 2017) Prensa MPPDME. El Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico estima hacer entregas periódicas de oro al Banco Central de Venezuela (BCV), de cantidades similares a la hecha el pasado martes, cuando se entregaron al ente 238 kilogramos, considerada la entrega de mayor relevancia en la historia aurífera del país.

Así lo dio a conocer el viceministro de la Exploración e Inversión Ecominera de la cartera de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, al tiempo que agregó que con estas entregas se coadyuvará en la ampliación de los activos del BCV y, en consecuencia, en el apalancamiento de la economía, lo que redundará en el financiamiento y apoyo a los programas sociales que lleva a cabo el Estado.

Las pequeñas brigadas de mineros del estado Bolívar, situadas al suroriente de Venezuela, fueron las principales encargadas de enviar los 238 kilogramos de oro, cargamento que fue recibido el citado día en el aeropuerto La Carlota, Caracas, luego de un trabajo de resguardo y custodia del mineral, realizado por Minerven y diferentes dependencias del Ministerio rector en la materia, para su posterior traslado a la sede del BCV.

El viceministro Cano recordó que los pequeños mineros trabajan en conjunto con el Gobierno Nacional, con el fin de hacer entrega de su producción aurífera al Estado.

“Con la pequeña minería, estamos trabajando fuertemente, organizándolos a través de la Misión Piar y la Dirección General de la Pequeña Minería del ministerio, porque en definitiva los pequeños mineros son los más explotados por estas mafias que se han enquistado en Bolívar con el tema del oro”, acotó.

A su juicio se trata de ir fortaleciendo el Poder Popular en el estado Bolívar para que “ellos, de alguna manera, tengan el control de la producción del oro e ir desplazando a estos grupos irregulares que están al margen de la ley. Claro es un trabajo progresivo, es un trabajo con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que tiene los planes para garantizar la seguridad”.

El nuevo modelo de producción minera no establece diferencias entre la gran empresa mixta con capital nacional e internacional y la pequeña empresa de los mineros, quienes ahora tienen acceso a las nuevas plantas de procesamiento y a las nuevas tecnologías, tal como lo estimó en su debida oportunidad el ministro de la cartera de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, al destacar la importancia de la pequeña minería, llamada así por sus dimensiones y no por sus capacidades.

El Motor Minero es una de las áreas de desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana que promueve el Gobierno Nacional para diversificar la economía del país. El Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico trabaja en su impulso con miras a convertirlo en uno de los principales motores económicos del país.

Impactos: 42