Ministro Cano: Leyes constituyentes incentivarán y protegerán inversiones en el Arco Minero

Bolívar, 09 de septiembre de 2017 (Prensa Mppdme) La Ley de Régimen Tributario para el desarrollo soberano del Arco Minero y la Ley de Promoción  y Protección de la Inversión Extranjera incentivarán y protegerán, aún más, las inversiones en el Arco Minero del Orinoco  para avanzar hacia una economía productiva diversificada y no dependiente del rentismo petrolero.

Así lo destacó el Ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, durante un encuentro con la comunidad minera de El Manteco, en el estado Bolívar, donde explicó que estas dos leyes son “muy importantes, porque por un lado protegemos las inversiones y por otro lado las incentivamos”.

Las dos leyes forman parte de las ocho propuestas legales presentadas por el  presidente de la República, Nicolás Maduro,  en una sesión especial en la Asamblea Nacional  Constituyente (ANC), para proteger al pueblo de la guerra económica y además del bloqueo financiero impuestos desde Estados Unidos.

Cano indicó que el propósito de ese par de leyes es “impulsar la economía nacional a través del Motor Minería. Incentivar a que vengan tanto nacionales como extranjeros  a invertir en la producción de oro, coltán, diamante y todos los minerales estratégicos del Arco Minero del Orinoco”, dijo Cano.

MINISTRO.CANO-BOLÍVAR

Durante el encuentro con el Poder Popular minero,  el Ministro Cano explicó que la primera ley (Régimen Tributario en el Arco Minero) abarca la reducción de algunos impuestos de las actividades mineras para incentivar el desarrollo de proyectos de minerales estratégicos.

Mientras que la segunda normativa legal -añadió el Ministro Cano-  plantea que todas las todas  inversiones, provenientes tanto del capital privado nacional como del extranjero,  estarán garantizadas en un marco legal, aprobado por la ANC.

No obstante, al margen de las leyes el Ministro Cano enfatizó la importancia de que el Poder Popular minero siga organizándose para avanzar con más fuerza hacia una minería productiva en armonía con el medioambiente.

Para ello, invitó a los mineros a participar en los próximos días en el Registro  Único Minero (RUM). “Tenemos que organizarnos como pueblo. Una manera de hacerlo es identificar quienes son los pequeños mineros, las brigadas, las cooperativas, todos (…) Toda actividad minera debe estar identificada en el registro para ver quiénes son”.

En la actividad también participó el candidato revolucionario a la gobernación de Bolívar, Justo Noguera, quien ratificó el ímpetu productivo del Poder Popular minero del estado, no sin antes comprometerse  con los mineros  a profundizar los avances en el Arco Minero del Orinoco logrados hasta la fecha.

“Este es un pueblo productor de oro, el esfuerzo y el trasnocho de los mineros terminan fortaleciendo a nuestra Patria. Ellos están arrimando el oro directo a las bóvedas del BCV para generar las divisas para nuestra patria, y para el bienestar del país”, dijo sobre el trabajo de la Pequeña Minería en a región.

 

Impactos: 57