Ministro Cano: Venezuela se perfila como destino de inversión minera

Prensa Minería/Karina Depablos.- El ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, aseguró que el Plan Nacional Minero 2019-2025, aprobado por el presidente Nicolás Maduro, garantizará el incremento de la producción minera puesto que ofrece todas las condiciones para realizar múltiples alianzas estratégicas nacionales e internacionales.

“Tenemos el marco jurídico que da seguridad a los inversionistas nacionales e internacionales para invertir. Las inversiones hasta 2025 van a alcanzar la suma de 7.7 millardos de euros, con el fin de alcanzar los 33 mil millones de euros en ingresos para la nación por la actividad minera, entre 2019-2025. En Venezuela, se puede invertir y producir. Estamos seguros de que nuestras reservas mineras son las más importantes del mundo; si vienen a invertir aquí, van a producir”, manifestó.

 

Durante su participación en el programa Café en la mañana, transmitido por VTV, el ministro Cano comentó que Venezuela se ubica en el sexto lugar a nivel mundial en reservas naturales de oro, con 2236 toneladas de mineral aurífero, y la meta para 2025 es certificar 8900 toneladas, lo que ubicaría a la nación bolivariana como la primera en reservas de oro del planeta.

“Venezuela tiene una inmensa riqueza en el tema de minerales. Solamente con los 7 minerales que tienen mayor importancia en reservas —oro, bauxita, níquel, hierro, feldespato, fosfato y diamante — sumamos 1.2 billones de euros. Tenemos la instrucción directa del presidente Nicolás Maduro de monetizar esas reservas para obtener los recursos y fortalecer nuestra economía y destrabar todo este bloqueo económico que agobia al pueblo venezolano”, expresó.

Añadió que este plan refleja las voces de más de 15 mil trabajadores de la minería, de empresas asociadas a este importante sector y de varios ministerios; las cuales apoyaron la construcción de este instrumento, a lo largo de un año.

“Es un plan que abarca toda el área de la minería en el país; viene de la mano del Plan de la Patria. Sufrimos una campaña de descrédito y un bloqueo financiero que nos muestra como un país en el que no se puede invertir, ni producir. Para mostrar lo contrario, nosotros todos los días estamos trabajando y luchando. Sí hay una Venezuela posible donde se puede invertir y establecer relaciones ganar-ganar. Si el extranjero quiere invertir en Venezuela, tendremos las mejores relaciones del mundo”, enfatizó.

Minería responsable

El titular de la Cartera de Minas explicó que el Plan Nacional Minero 2019-2025 fue diseñado para impulsar y diversificar la economía de Venezuela, con un enfoque de respeto a las comunidades originarias, al pueblo minero que labora artesanalmente y al ecosistema.

“Este plan nacional contempla que, para el año 2025, deberíamos haber eliminado completamente el uso del mercurio en los procesos de extracción de oro;  es decir, eliminaríamos cerca de 14 mil kilos de mercurio que se utilizan en la cadena de producción del oro y que deja terribles secuelas contaminantes”, indicó.

Cano subrayó que el Motor Minero ya tiene instaladas 60 plantas de extracción de oro que trabajan con procesos hidrometalurgia que son “más amigables” con el ambiente.

“La meta para la extracción de oro es instalar 100 plantas para optimizar la producción aurífera. Al finalizar el plan minero, debemos estar produciendo 80 toneladas de oro al año, y así nos convertiríamos en el décimo quinto país productor de oro. En el tema de coltán, estamos trabajando para la certificación de este mineral. Estamos certificando y produciendo; y vamos a alcanzar para el año 2025 una producción que supere las 1400 toneladas de tantalio, seremos el mayor productor de tantalio en el mundo. ¡Tenemos todo para trabajar y ubicar a Venezuela como potencia minera mundial!”, resaltó.

Impactos: 572