Misión Piar: 17 años dignificando al pueblo minero

Prensa Minería.- El 26 de septiembre del 2005, siguiendo su espíritu humanista el presidente, Hugo Chávez, crea la Misión Piar, con la finalidad de potenciar el sector minero nacional, a través de la visibilización de los pequeños mineros y mineras, incrementando su conciencia social, política, cultural y económica para el desarrollo del país.

Misión Piar, ente adscrito del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, trabaja en el accionar social, promoviendo la organización de los pequeños mineros para el trabajo, la producción, todo bajo la bandera del ecosocialismo, que permite la preservación del ambiente.

Recordemos que, para el comandante, Hugo Chávez, el bienestar del pueblo era fundamental para la implementación de políticas, por tal motivo, esta misión trabaja de la mano con el pueblo minero para lograr el respeto de sus derechos humanos y la garantía de una vida digna.

Dentro de los programas sociales implementados, podemos mencionar: jornadas de atención social, financiamiento  socioproductivos, seguridad laboral, formación en la adopción de tecnologías de bajo impacto ambiental, conformación de comunas mineras, defensa de los derechos de las mujeres y de niños, niñas y adolescentes.

Igualmente, se han instalado Casas de Atención Social, que son espacios de articulación para garantizar la protección del pueblo minero y sus comunidades aledañas, en áreas como la salud, seguridad en el trabajo, formación, recreación y deporte, así como el acompañamiento técnico ambiental minero.

Desde el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, enviamos nuestras felicitaciones a las compañeras y compañeros de la Misión Piar, invitándoles a seguir con su loable labor por nuestros pequeños mineros y mineras, dándole voz para que sean escuchados y dignificando sus vidas y la de sus familias ¡Sigan adelante!

“Para nosotros, no son mineros ilegales: son venezolanos y venezolanas, trabajadores de la pequeña minería que merecen el reconocimiento de todos y el apoyo del pueblo y del Gobierno revolucionario” Comandante Hugo Chávez Frías

Impactos: 61