Misión Piar fuerza social del Motor Minero

Prensa Minería.- Nace el 26 de septiembre del año 2005, bajo la figura de un programa social por el Comandante Revolucionario Hugo Chávez, con la finalidad de proteger y acompañar al pueblo minero en sus derechos e incluirlo como parte del desarrollo económico de la nación.

Actualmente, es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, con la finalidad de seguir garantizando el trabajo social en las comunidades agromineras.

Es un ente, que se ha encargado de  promover la organización y participación ciudadana de los pequeños mineros y mineras, con el objetivo de elevar su conciencia cívica, social y política.

Construcción de viviendas dignas, jornadas sanitarias, financiamiento de proyectos socio productivo, escuelas deportivas, adopción de tecnologías mineras de bajo impacto ambiental, conformación de comunas mineras, promoción y defensa de los derechos de las mujeres y de la infancia, es parte de la labor social que ha venido realizando la Misión Piar.

 Ha promovido la organización y formación de los pequeños mineros, para el trabajo emancipador, la preservación de la naturaleza desde el enfoque Ecosocialista, favoreciendo el desarrollo endógeno y la autogestión en el marco de la economía popular, para la transformación a corto, mediano y largo plazo de las realidades socio económico que afectan a las comunidades.

De la mano con las comunidades mineras

Los trabajadores y trabajadoras de la Misión Piar acompañan al pueblo minero para lograr garantías de vida digna y para fortalecer los derechos humanos ambientales en el Arco Minero del Orinoco (AMO)

De este modo, también han logrado organizar y fortalecer las asociaciones comunitarias de la población de mineros, mineras e indígenas, dedicados a la minería de pequeña escala para el trabajo, producción y participación en la distribución equitativa de la riqueza y la toma de decisiones para la transformación de su realidad, la redistribución de las tierras con reservas reales de mineral aurífero y la asesoría legal oportuna a los mineros en la construcción de la economía popular. 

Desde el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, estamos orgullosos  de la gestión social que día a día lleva a cabo nuestra Misión Piar, para atender las necesidades de todo el pueblo minero, así como el desarrollo de una cultura Ecosocialista que fortalezca a las comunidades y territorios, potenciando  a su vez el aparato económico nacional.

¡Síguelos a través de sus redes sociales y conoce más sobre ellos!

Twitter: @MisionPiar_VZLA
Instagram: @misionpiarvzla

Facebook: Mision Piar Vzla

 

¡Tenemos mucho por hacer!

#MotorMineroEnMarcha

Impactos: 507