Misión Piar inauguró primera Escuela Agro-Minera en el estado Bolívar

Prensa Misión Piar/ Sofía Navas.- La Fundación Misión Piar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, creó la primera Escuela Agro-Minera, en el municipio El Callao, edo. Bolívar, para formar a la juventud de manera integral en prácticas de extracción ecológica del material aurífero y siembra periurbana.

Dando cumplimiento a las competencias de acompañamiento integral al pueblo minero, esta misión ha diseñado este proyecto académico donde se instruye a jóvenes propios de esta jurisdicción, además de los provenientes de los municipios Sifontes y Roscio a través del Plan Chamba Juvenil Minera.

Esta escuela es la primera de cuatro que se estiman fundar, considerando al municipio El Callao como pionero para realizar el proyecto piloto, por ser un territorio característico de los que conforman el Arco Minero del Orinoco, al poseer grandes extensiones de suelos ricos en recursos minerales, siendo la pequeña y mediana minería la principal fuente económica de sus pobladores.

Asimismo, a través de la Escuela Agro-Minera, la fundación ha podido dar las atenciones necesarias para que la juventud, además de ser garantes de espacios productivos, lo pueda hacer desde una lógica consciente donde goza de derechos y de justicia, en cuanto a temas como salud, deporte y cultura.

El egresado de la institución, estará en capacidad de planificar, diseñar, modificar y evaluar los distintos beneficios que aportará la minería agropecuaria para el territorio y específicamente para la población, en sintonía con el Plan de Patria 2019 – 2025 y en el impuso de políticas que empodere al pueblo minero para apalear el impacto de la guerra económica.

Con este nuevo espacio educativo, el Gobierno Bolivariano estima que anualmente se gradúen 1200 estudiantes, preparados para crear un nuevo modelo económico productivo con jóvenes preparados en minería y agricultura que de manera inmediata pasaran a formar parte de la masa trabajadora del país y ser multiplicadores de la experiencia de estos nuevos espacios de estudios.

FOTOS: DAVIS RIOBUENO 

Impactos: 526