Misioneros de Piar y pueblo minero le meten el pecho a los derechos humanos y ambientales

Prensa Minería/Héctor Carrasquel.- En Venezuela, hay una misión pública que protege y acompaña al pueblo minero para que robustezca sus derechos y apuntale el aprovechamiento racional de la riqueza minera nacional, divulgó José Ortiz, presidente de la Misión Piar.

“Con la Misión Piar, estamos construyendo métodos populares, formas de trabajo colectivo con el pueblo, para la atención legítima y el acompañamiento integral del minero como sujeto social protagónico de la Venezuela potencia”, detalló Ortiz.

Esta información la dio a conocer el joven misionero en el programa radial En la bulla, que transmite RNV Informativa, moderado por Víctor Cano, ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico.

Indicó que una de las acciones impulsadas por la Misión Piar es la construcción de un nuevo modelo social para las comunidades mineras, cuyos beneficios más visibles y valorados son: el cuido de la integridad de la clase trabajadora minera y sus familias, la limpieza del río, la protección de la Amazonía, el desplazamiento del uso de tecnologías contaminantes, la reducción del contrabando.

 Recordó que, antes se llamaba Plan Piar, y que, gracias a la visión futurista que tenía el Comandante Hugo Chávez, se convirtió en misión, desde el 26 de septiembre de 2005, para acompañar a las comunidades mineras en sus procesos de liberación de la exclusión social y de la explotación de las mafias dedicadas al contrabando de extracción de minerales.

Plan Chamba Juvenil Minero, pilar de economía alternativa

El presidente de la Misión Piar resaltó que, en esta tarea de dignificación, “los jóvenes del Plan Chamba Juvenil Minero acompañan, como misioneros, en la construcción de un modelo de gestión minera responsable con la Tierra, en las 23 áreas decretadas en el Arco Minero del Orinoco”.

Ortiz dijo que uno de los objetivos del Plan Chamba Juvenil Minero es garantizar la participación protagónica de la juventud en las políticas públicas del Estado venezolano, con el objetivo de que esta se integre a los diversos proyectos productivos y educativos que impulsa la Revolución Bolivariana.

El Plan Chamba Juvenil Minero fue aprobado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 3 de agosto de 2017.

Fotos: Emilio Guzmán 

Impactos: 50