Motor Minero a la vanguardia con las prácticas ecosocialistas

Prensa Minería.- Desde el Motor Minero, estamos conscientes del deterioro ambiental, causado durante años por el ejercicio de una minería devastadora y capitalista, por tal motivo, el Ejecutivo nacional, nos ha encomendado la aplicación de los principios del ecosocialismo en la actividad minera y así contribuir en la preservación de la vida en el planeta.

Uno de los principales lineamientos, ha sido el cuidado de las cuencas hidrográficas presentes en las zonas mineras y para esto, se ha trabajado en concordancia con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, en la prevención y saneamiento ambiental en el área.

Recordemos que, en Venezuela todo proyecto minero debe responder a una serie de permisos, que están establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; expresados en el artículo 129 de la Carta Magna. Además, se exige una autorización de ocupación del territorio y una de afectación de recursos naturales.

Por lo tanto se debe cumplir las especificaciones vigentes en la ley, que ayudarán a mitigar y corregir los efectos ambientales negativos.

Como prácticas socialistas:

En primer lugar, se ha promovido y adoptado una cultura ambiental, con el fin de lograr la sensibilización de la conservación del ambiente; como segunda práctica: se especifica sobre el establecimiento de espacios para el intercambio de conocimientos que permitan conocer a fondo la biodiversidad existente y de esta manera contribuir con su sostenibilidad.

Un punto de gran interés y en el cual ha ido avanzando el Motor Minero, es el trabajo en conjunto entre la comunidad y los entes del Estado, contribuyendo en el desarrollo integral de la minería, diseñando lineamientos y consideraciones para la óptima convivencia entre la actividad minera y la conservación de los recursos naturales.

Otro aspecto importante, ha sido la reducción de la generación de residuos y desechos, dando cumplimiento al 5to objetivo del Plan de la Patria, que hace referencia a la preservación de la especie humana.

El Gobierno Bolivariano, a través del Motor Minero, define y coordina las políticas para el desarrollo de una práctica minera, desde una perspectiva respetuosa y amigable con el ambiente, trabajando día a día para remediarla.

¡Motor Minero en marcha!

¡Tenemos mucho por hacer!

Impactos: 35