Motor Minero aporta a los sectores productivos del país 

Prensa Minería.- Venezuela, cuenta con una gran diversidad de minerales que la hacen una nación privilegiada, ya que éstos ayudan a motorizar el aparato productivo de la nación; en este contexto, la Agenda Económica Bolivariana 2019-2025, creada por el presidente Nicolás Maduro, tiene la finalidad de la construcción de un nuevo esquema económico que logre atender las necesidades reales de la población, de donde se desprenden 15 motores, que representan a los sectores productivos del país.

El Motor Minero, conforma una de esas fuerzas productivas y debido a su amplio alcance, está presente en distintas áreas; como es el caso del sector construcción, donde el rector minero, ofrece la materia prima y agregados para la construcción de las casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con el uso de minerales no metálicos como: Dolomita, bentonita, magnesita, caliza, sílice, cuarzo, hierro, granito, feldespato, ilmenita, yeso, arcilla roja, mármol y diatomita.

Otro gran aporte, ha sido al Motor Agroalimentario, gracias al uso principalmente de fosfato, como abono y fertilizante para la siembra de los alimentos, también se usa en este sector, dolomita, diatomita, bentonita, sal, talco, caliza, caolín, sílice, turba, lignito, yeso y magnesita.

En el Motor Industrial, con el uso de minerales como cromo, cobalto, ilmenita, bario, barita, hierro, níquel, plomo, uranio, estaño, casiteria, diamante, diatomita y zinc, permiten la activación de muchos complejos industriales que a su vez fabrican materias primas para otras manufacturas.

Asimismo, el Motor Farmacéutico, se favorece con el uso de varios minerales como el tantalio, sal, caliza, bario, barilio, bentonita, diatomita,etc para la elaboración de medicamentos, insumos para el hogar, productos cosméticos y de higiene personal.

Con la aplicación de coltán, oro, plata, cuarzo, zinc, sílice, silicio, níquel, estaño, casiterita, ilmenita y cobalto, el sector de telecomunicaciones e informática usa esta materia prima para la creación de componentes, piezas y circuitos que forman parte de equipos de tecnológicos.  

El MIDME, sigue marcando la ruta para la construcción de un país potencia con actividades fundamentales que fomenten el desarrollo productivo de la nación, bajo la premisa de una minería responsable, gracias a las políticas asertivas implementadas por el Gobierno Bolivariano nacional.

¡Motor Minero en marcha!

¡Tenemos mucho por hacer!

Impactos: 50