Motor Minero concretó más de 700 alianzas productivas en 2018

Prensa Minería/Karina Depablos.- Este jueves 27 de diciembre, Venezuela suscribió 200 nuevas alianzas estratégicas con mineros y mineras artesanales de los sectores El Callao, Bizkaitarra, Las Claritas, Tumeremo y El Triunfo.

La firma de estos nuevos convenios en el Arco Minero del Orinoco (AMO) representan un nuevo hito para el Motor Minero, que alcanza más de 700 alianzas estratégicas para ejercer una minería responsable; tal como lo expresó el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

“Estas alianzas para la producción de oro y diamante son un compromiso del Gobierno Bolivariano con el pueblo minero, con estos hombres y mujeres que, diariamente, trabajan para construir un nuevo modelo económico que brinde bienestar a toda la población venezolana”, manifestó.

Cano informó que estas alianzas productivas tienen como principios fundamentales: la formalización de la actividad minera, la adopción de tecnologías mineras de bajo impacto ambiental y el arrime del 100 % de los minerales extraídos a las arcas del Banco Central de Venezuela.

Siembra Minera recibe licencia ambiental

Durante el acto de firma de alianzas con la minería artesanal, también se realizó la entrega de la autorización de afectación de recursos naturales a la Empresa Mixta Ecosocialista Siembra Minera, para el inicio de los trabajos en la cuarta mina más grande del mundo, de una manera armónica con el ambiente y con las poblaciones locales.

“Nuevamente, hacemos historia. Hoy, entregamos la licencia ambiental a Siembra Minera para que dé inicio a las operaciones en la mina, de una manera responsable con la Tierra”, enfatizó Cano.

El titular de la cartera de minas destacó que, para obtener esta autorización, la empresa debió presentar los planes que proyecta ejecutar para minimizar el impacto ambiental de la actividad minera, y garantizar la restauración ecológica de las áreas afectadas. Asimismo, exhortó a la empresa a ejercer una labor minera que traiga “bendición al pueblo venezolano, no maldición”.

Fotos: Jonnathan Gudiño