Motor Minero culmina capacitación sobre personas con discapacidad

Prensa Minería.– Con los temas “Programa de Atención a la Familia de Personas con Discapacidad” y sobre la “Higiene Postural”, se dio continuidad a las charlas ofrecidas por funcionarios del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), a la fuerza laboral minera.

En primer lugar, se expuso sobre el proyecto con el que cuenta el Conapdis, para la atención del núcleo familiar ante la llegada de un hijo con una condición, que fue creado para responder a las necesidades de información, formación y acompañamiento en materia de discapacidad.

Se hizo mención a los procesos emocionales que se viven en estas familias, como el impacto inicial que incluye sensaciones como de abismo, interrogantes, incertidumbre y los conflictos entre las parejas.

De igual manera, se hizo énfasis en la importancia que representa el Programa de Atención a Familia de Personas con Discapacidad, ya que allí reciben las herramientas necesarias para organizar un plan de acción que ayude a descubrir el potencial de su familiar, a través de una cultura incluyente y participativa.

También, en este programa se trabaja de la mano con especialistas, que representan el grupo de apoyo integral, tan necesario para las personas que presentan alguna condición.

En pro de la prevención:

Otros de los temas desarrollados, dentro de la Nueva Cultura Sobre la Discapacidad, fue la “Higiene Postural”, que es el conjunto de normas, que permite mantener la correcta posición del cuerpo para evitar lesiones al realizar las actividades diarias.

Los presentes pudieron conocer cual es la correcta postura en su puesto de trabajo, de pie, agachados, acostados y al levantar peso. De igual manera, las especialistas, mencionaron sobre la importancia de las pausas activas dentro del ambiente laboral, ya que esto permite el movimiento del cuerpo luego de estar largo tiempo sentado.

Para finalizar, esta jornada informativa, los trabajadores del Motor Minero, participaron en una actividad práctica, en donde conocieron el trato que se debe dar a una persona con alguna discapacidad, como por ejemplo, el traslado de una persona en silla de ruedas y también pudieron sentir, a través de los ojos vendados, lo que vive una persona que no puede ver, entre otros.

Impactos: 13