Motor Minero impulsa capacitación en Geotecnia Minera

Prensa Minería. -Este martes, se realizó el segundo conversatorio virtual sobre Geotecnia Minera, ofrecido por Eduardo Moros Castillo, coordinador de Operaciones Geológicas del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, con el objetivo de generar y reforzar conocimientos a los profesionales en el área de geología, ingeniería, investigadores y técnicos que deseen actualizarse en el tema minero.

Geotecnia, uso de nuevas herramientas para levantamientos topográficos, conceptos geotécnicos con una integración tecnológica, levantamientos topográficos con drones, fotogrametría, entre otros, fueron los principales tópicos abordados durante la actividad.

“Los geotecnistas evaluamos metro a metro la información que existe en los terrenos“, comentó Moros, quien además detalló cuáles son las herramientas y equipos que permiten acercarse más a la precisión. “La geotecnia es un trabajo de escala a detalle”, enfatizó.

Adicionalmente, el experto indicó que la fotogrametría “es la acción de medir sobre fotos”, es la técnica cuyo objeto es estudiar y definir con precisión la forma, dimensiones y posición en el espacio de un objeto cualquiera, utilizando esencialmente medidas hechas sobre una o varias fotografías, técnica conveniente y precisa en el sector minero.

“La idea fundamental de utilizar la fotogrametría aplicada a la geotecnia en el área de la minería, es poder tener imágenes reales en 3D, digitales, vectorizables, editables o modificables que permitan visualizar, con el mayor nivel de detalle, la mayor cantidad de área posible, para complementar el levantamiento geotecnico de campo durante la ejecución de estaciones geomecánicas”, adicionó.

El Motor Minero continúa con el plan de capacitación y formación de su fuerza laboral, con el firme propósito de apalancar el octavo motor de la Agenda Económica Bolivariana, en beneficio de la economía nacional que se verá reflejado en la población venezolana.

Impactos: 118