Motor Minero presente en la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Pichincha

Prensa Minería.- El Gobierno Bolivariano realizó un Coloquio Internacional de la Batalla de  Pichincha, en el Teatro Municipal de Caracas, con motivo a la conmemoración del Bicentenario de esta gesta histórica, comandada por el general Antonio José de Sucre.

Los trabajadores y trabajadoras del Motor Minero, estuvieron presente, en este espacio de intercambio de ideas y de análisis de la batalla, acompañados con invitados de México, Ecuador, Colombia y de los miembros de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio.

Con el lema “Nuestro norte es el Sur”, se desarrolló este importante evento, que recuerda la fuerza y la lucha independentista de los pueblos contra el imperialismo español. El combate realizado en las laderas del Volcán de Pichincha, es conocida como uno de los más grandes logros, que ayudó a labrar  el sueño de Simón Bolívar de libertar a América.

La fuerza laboral minera, pudo adquirir conocimientos de los temas que se debatieron en el coloquio, que fueron: la unidad de América, las luchas anticolonialistas y antiimperialistas  y los acontecimientos independentistas.

Clausura presidencial

En horas de la noche, el presidente Nicolás Maduro, estuvo presente en el acto de clausura del Coloquio Internacional de la Batalla de Pichincha, desde donde rechazó la exclusión de varias naciones por razones ideológicas de la Cumbre de las Américas.

“Nuestra voz estará presente en la Cumbre de las Américas diga lo que diga el gobierno de Estados Unidos, allí estaremos con nuestra verdad”, enfatizó el jefe de Estado.

Además, celebró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) abra caminos a la unidad regional mediante la reactivación de Consejos de Ministros en función del desarrollo conjunto.

“El camino de América Latina y el Caribe es el de la unión, de la inclusión, de la diversidad, de la democracia, del derecho de todos los pueblos a manifestar sus propias opiniones y construir su propio destino”, resaltó.

De igual manera, indicó que la Unión de Naciones Suramericanas (UnaSur), “resurgirá como el ave fénix para volver a construir la historia grande en el siglo XXI”.

Impactos: 108