Movimientos ecomineros y ecosocialistas ratifican defensa del ambiente para la Constituyente

Los movimientos ecomineros y ecosocialistas del país ratificaron la importancia de defender el medio ambiente en la Asamblea Nacional Constituyente, durante una marcha realizada este lunes en Caracas para conmemorar el día mundial del Ambiente.

“Aquí está un pueblo dispuesto a dar todas las batallas, movimientos ecologistas, ecomineros, dispuestos a hacer realidad la esperanza de una especie humana libre de ecocidio  (…) con la esperanza puesta en nuestra Asamblea Nacional Constituyente”, dijo durante la marcha por el Día Mundial del Ambiente y en apoyo a la Constituyente, el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, acompañado por el  ministro de Ecosocialismo y Agua, Ramón Velásquez Araguayan.

Arreaza subrayó que el proceso constituyente es una oportunidad histórica para que el pueblo consolide los derechos de nuestra madre tierra, en concordancia con el noveno tema propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que plantea promover acciones para preservar la vida del planeta.

MARCHA ECOSOCIALISTA2
“La Constituyente es para escuchar al pueblo. Es para reflexionar sobre cómo el pueblo se ha constituido como un cuerpo social consciente que puede aportar sus planteamientos para el futuro”, indicó.

El titular de la cartera de Desarrollo Minero Ecológico también ratificó que el Poder Popular espera que la minería aparezca en la nueva Carta Magna como una actividad estratégica nacional,  que pueda desarrollarse con la participación de la pequeña minería y de actores privados, bajo un modelo económico productivo amigable con el ambiente.

El ministro Arreaza además contrastó que mientras Venezuela promueve la defensa del planeta tierra -incluso en sus actividades mineras- el gobierno de Estados Unidos se retiró del Acuerdo de París, el tratado internacional que compromete a los países industrializados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

MARCHA ECOSOCIALISTA1

Por su parte, el ministro Ramón Velásquez dijo que la Revolución Bolivariana ha logrado avances significativos en el cuidado del ambiente. Como ejemplo, mencionó que entre 2000 y 2010 se han deforestado en el país 184 hectáreas, una cifra inferior al promedio de superficies deforestadas en la década de 1990. También señaló que se han reducido en un 90% los incendios forestales.

Las declaraciones de los Ministros Arreaza y Velásquez fueron dadas durante el recorrido, efectuado desde Plaza Miranda hasta el Palacio de Miraflores, de los movimientos ecomineros socialistas, que marcharon este lunes para celebrar el día mundial del Ambiente, declarado así por la ONU el 05 de junio de 1972 para fomentar en los países políticas favorables al medio ambiente.

Impactos: 29