MPPDME desarrolló conversatorio sobre el Derecho a la Consulta Previa e Informada en Comunidades Indígenas

Prensa Minería.- Desde la sede del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, se llevó a cabo el Conversatorio Virtual “Derecho a la Consulta Previa e Informada para el Aprovechamiento de los Recursos Naturales en Comunidades Indígenas”, dictado por Aliffer Mora, profesor del Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR).
En el marco del desarrollo de una nueva minería responsable con el ambiente y con los pueblos originarios, se hace necesario el análisis y disertación de este mecanismo, legalmente establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Un instrumento que garantiza la participación de los pueblos indígenas en las decisiones vinculadas al uso de los recursos naturales con los que cuentan las áreas en las que habitan.
En este sentido, el profesor Mora expresó: “Mediante el consentimiento informado las instituciones del Estado, establecen las directrices para la conservación, manejo y uso sostenible de elementos naturales, sociales y culturales de las comunidades indígenas, respetando los derechos de las mismas”.
Durante el conversatorio, se dio a conocer la definición de pueblos indígenas, sus derechos humanos y libertades fundamentales.
El Motor Minero trabaja en aras de garantizar el desarrollo del país, cumpliendo así con las políticas socio-económicas del Gobierno Bolivariano y la consolidación de una nueva minería responsable y cónsona con el ideal ecosocialista que nos legó el Comandante Hugo Chávez y que hoy mantiene vigente nuestro Presidente Nicolás Maduro.

Impactos: 23