Nigeria ratifica intención de invertir en proyectos mineros de Venezuela

Prensa Minería/Karina Depablos.- Este miércoles, el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, sostuvo un encuentro con el embajador de la República Federal de Nigeria, Martins Cobham, con el objetivo de trabajar conjuntamente para incrementar la producción de minerales metálicos y no metálicos en el país.

El ministro Cano informó que esta es la primera reunión oficial con el embajador Cobham, y representa un gran paso para estrechar lazos comerciales con esta nación africana, conocida mundialmente como productora de petróleo, pero que, también, trabaja arduamente para diversificar su economía mediante el aprovechamiento de los recursos minerales.

“Venezuela y Nigeria tienen mucho en común. Son muy similares: poseen la misma latitud, así como condiciones meteorológicas y diversidad cultural muy parecidas. Ahora, ambas naciones dirigen sus esfuerzos a crear nuevos modos de producción, como la minería, la agricultura y el turismo, para brindar bienestar a los pueblos de ambas naciones”, manifestó.

En este sentido, Cano explicó que se está trabajando en un memorando de entendimiento con la República Federal de Nigeria, el cual servirá para iniciar los proyectos de exploración, producción, transformación y comercialización de recursos minerales venezolanos.

“Para avanzar en el tema minero con Nigeria, país aliado de Venezuela, recibiremos en las próximas semanas al senador Orji Uzor Kalu, quien visitará diversas áreas del Arco Minero del Orinoco. Estamos trabajando arduamente, a pesar del bloqueo financiero, para generar ingresos que permitan la recuperación económica de la nación”, expresó.

Por su parte, el embajador Martins Cobham aseguró que Venezuela enfrenta grandes retos a nivel político, económico y social, por lo que el  Gobierno de Nigeria ha reiterado su disposición a mediar para concretar la paz, y buscar soluciones reales que permitan salir de la crisis y frenar las sanciones económicas que, actualmente, afectan al país.

“En las adversidades, se conoce a los amigos. Es el momento de que Venezuela y Nigeria estrechen lazos y comiencen a desarrollar proyectos mineros que promuevan la diversificación de la economía. Es una relación ganar-ganar. Estamos muy interesados en el gran trabajo que ha ejecutado Venezuela, en los últimos años, para transformar la minería en una actividad productiva responsable con el ambiente y la población”, enfatizó.

Impactos: 187