Nuevo modelo de producción de la minería contempla cuatro planes estratégicos

Este sábado en la tercera jornada de conversatorios de la Expo Venezuela Potencia 2017 el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, expuso los cuatro planes que definen el modelo de producción de la minería en Venezuela.

El primero de los planes presentados por el ministro Arreaza fue el Productivo, que contempla inversiones públicas, mixtas y privadas.

En cuanto al segundo Plan, de Conservación Ambiental, resaltó su importancia y lo relacionó con el ministerio que dirige, cuyo nombre evidencia el enfoque revolucionario y con visión ecosocialista con la que el Gobierno Bolivariano, a partir de la líneas del Comandante Eterno Hugo Chávez y el Presidente Nicolás Maduro, desarrolla la actividad minera en el país.

“Cada proyecto minero en Venezuela, público, mixto, social, o de los pequeños mineros debe tener asociado un plan ambiental específico que se corresponda con el plan del motor, con el plan nacional para la minería ecológica” enfatizó Arreaza.

El tercer Plan es el de Desarrollo Social y Organización Comunal, mientras el plan número cuatro es el de Seguridad integral en el Arco Minero del Orinoco y todas las zonas mineras del país, aspecto en el cual destacó se están diseñando estrategias, y agregó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está haciendo un gran esfuerzo por controlar las zonas mineras , entre estos la reciente juramentación de 500 guardias para el resguardo minero en el país.

En camino a la Venezuela Potencia

El ministro Arreaza participó en este tercer conversatorio de la Expo Venezuela Potencia junto a Ramón Lobo, Vicepresidente del área Económica y Ministro de Economía y Finanzas, Jesús Farías, Ministro de Comercio Exterior y Rúben Ávila, presidente de Pequiven.

Desde el auditorio de la Expo, ubicado en el Poliedro de Caracas, el ministro de Desarrollo Minero ecológico evidenció las grandes potencialidades mineras del país y recordó la visión del Libertador Simón Bolívar quien ya desde 1829 dictaba el decreto que reservaba al Estado y con ello a todos los venezolanos, los recursos para invertirlos en el país.

Estas riquezas minerales constituyen una base importante para el desarrollo de modelo post petrolero, cuya llegada fue anunciada por el presidente de la República,  Nicolás Maduro el pasado jueves durante la inauguración de la Expo Venezuela Potencia 2017.

“2017 es el primer año de un nuevo modelo y de una nueva época histórica en la economía que estamos construyendo y que estamos obligados a construir entre todos y entre todas las fuerzas del país”, dijo el Primer Mandatario desde la exposición, a la que catalogó como vehículo para optimizar el funcionamiento de los 15 motores productivos.

Al respecto el ministro Arreaza destacó la importancia de la realización de la Expo Venezuela Potencia, 2017, a partir de la cual indicó se irá a lo concreto, a la transformación de la Agenda Económica Bolivariana en la nueva política que desarrolle lo contemplado en el plan de la Patria, la transición del modelo rentista capitalista petrolero a la nueva economía productiva socialista.

“La minería constituye quizás el motor que en el cortísimo plazo puede dar mayores ingresos a la República. La minería será de verdad fundamental y veremos ese oro, ese coltán, ese cobre, ese carbón, convertido en vivienda, convertido en escuelas, convertido en canaimitas, y además que alimente a otros motores como el farmacéutico, alimentario y de industrias”, señaló el Ministro.

Mppdme

Impactos: 56