Operativas 7 plantas auríferas con tecnología de bajo impacto en el Arco del Orinoco

Prensa Minería/Karina Depablos.- El ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, informó que la adopción de nuevas y mejores tecnologías mineras avanza de manera exitosa en el Arco Minero del Orinoco (AMO).

“Actualmente tenemos siete plantas de cianuración activas y productivas en el Arco del Orinoco. Es una tecnología de lixiviación con cianuro, amigable con el ambiente. Tenemos la meta de instalar 54 plantas de cianuración, las cuales operan en un circuito cerrado que es menos contaminante”, resaltó.

Durante su participación en el programa televisivo Café en la mañana, transmitido por VTV, el ministro Cano explicó que la técnica de lixiviación con cianuro es mucho más eficiente, puesto que recupera el 90 % del oro presente en el material; mientras que con la utilización de mercurio solo se recupera un 40 %.

“Con estas siete plantas de cianuración se reduce el consumo de más de 2 mil 300 kilos de mercurio anuales; es decir, le estamos quitando 2300 kilos de mercurio al ambiente. Esta tecnología se usa en el 85 % de los países del mundo para la extracción del oro”, manifestó.

Aseguró que el Gobierno Bolivariano tiene un gran desafío para impulsar un crecimiento económico que mantenga la armonía con el ambiente y las poblaciones de las zonas mineras.

“Por eso trabajamos en función del Plan de la Patria, su quinto objetivo nos invita a construir una nueva economía sin comprometer el futuro de los venezolanos, de la humanidad. Nuestra meta es desarrollar nuestras capacidades productivas, pero sin devastar el ambiente, sin contaminar la Madre Tierra”, enfatizó.

Igualmente, comentó que el Estado venezolano continúa fomentando las alianzas estratégicas con la minería artesanal para garantizar el orden y una gestión altamente productiva en el Arco Minero del Orinoco.

“Desde diciembre de 2017, hemos suscrito 551 alianzas estratégicas, lo que nos permite impulsar un nuevo modelo productivo, a través de la formalización de la actividad minera nacional, la adopción de tecnologías mineras ecoamigables, y el arrime efectivo del oro al Banco Central de Venezuela”, expresó.

Fotos: Prensa Minería

Impactos: 338