Pequeña Minería impulso del sector productivo de la nación

Prensa Minería.- Desde la creación del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico (MIDME), los pequeños mineros se han convertido en un brazo ejecutor que ha impulsado el sector, otorgándoles beneficios que permiten, entre otras cosas, su formalización para así, ser parte del aparato productivo nacional.

El Plan Sectorial Minero 2019-2025, define a la pequeña minería como “la escala de producción de la actividad minera realizada por personas naturales, personas jurídicas, cooperativas mineras o brigadas mineras que se dedican habitualmente a la exploración, beneficio directo de minerales, dentro de un área establecida para uso minero y bajo la regulación jurídica vigente, única y exclusivamente con la utilización de máquinas y herramientas para las labores extractivas. Las instalaciones que poseen podrán ser móviles o fijas siempre que se plantee el escalamiento productivo. Restringido única y exclusivamente a la actividad primaria de extracción, secado, trituración y molienda. Quedan excluidas plantas de separación y concentración de mineral y fundiciones”.

Las estrategias o políticas implementadas por el ente minero nacional, van enfocadas al avance e impulso de la pequeña minería, no en vano, se les ha visibilizado y desmitificado la imagen de los mineros y mineras, demostrando que son personas trabajadoras, honradas y organizadas.

Otro aspecto positivo que acompaña la gestión del Motor Minero hacia la minería a pequeña escala, es el cambio y uso de nuevas tecnologías, dejando atrás el mercurio y abriendo paso a procesos más amigables con el ambiente que, a su vez, conlleve al bienestar de su salud y la de su familia. También han participado en la política de reforestación en áreas degradadas por una minería destructiva, que por años se realizó en el país.

El plan minero destaca que como parte del Poder Popular, el Gobierno nacional tiene la tarea de acompañarlos, asumiendo el control y seguimiento de las actividades que estos realizan para el beneficio de la nación.

Venezuela ha dado pasos agigantados en materia de minería, siendo uno de los principales avances, el trabajo mancomunado con los pequeños mineros, reconociendo el invaluable labor que ellos realizan como aporte para la economía nacional, por eso el reto del octavo motor de la Agenda Económica Bolivariana, es continuar trabajando de la mano con los pequeños mineros, porque ellos son base fundamental para el impulso del sector productivo de la nación.

¡Motor Minero en marcha!

¡Tenemos mucho por hacer!

Impactos: 25