Pequeños mineros y mineras de El Dorado dan respaldo rotundo a la ANC

Caracas 15 de julio de 2017 (Prensa Mppdme).- El ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico (Mppdme), Jorge Arreaza, sostuvo una asamblea con los habitantes del pueblo minero de El Dorado, municipio Sifontes del estado Bolívar, como parte del despliegue para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ordenado por presidente Nicolás Maduro, para las venideras elecciones del 30 de julio.

“Aquí estamos escuchando directamente a los voceros y voceras, a la organización comunal, a los candidatos y candidatas que se están postulando por el pueblo minero para la ANC, porque lo más grandioso que tiene el Motor Minería, es que se sustenta sobre su sujeto social, la base popular de un pueblo trabajador, un pueblo que se está organizando y allí es donde ha radicado la columna vertebral de estas asambleas”, afirmó Arreaza.

Asamblea El Dorado 2

Igualmente, ratificó el gran apoyo que desde los mineros, recibe la propuesta del presidente Maduro a la ANC, porque serán la organización y el trabajo articulado con el Estado, lo que los harán visible, como agentes importantes del nuevo modelo económico social venezolano. “Por eso estamos aquí, haciendo socialismo con el pueblo minero que está dispuesto a dejar en el pasado las malas prácticas mineras y usar nueva tecnología, además está dispuesto a darle todo el producto de su trabajo al pueblo venezolano, convertido en viviendas, en escuelas, en vida para Venezuela”.

El titular de la cartera de minas aseveró que la ANC va a ser el motor acelerador de todo el proceso de la legalización de los pequeños mineros, además de la búsqueda de mejoras en su calidad de vida, recordemos que el pueblo minero ha sido explotado históricamente y gracias a la Revolución ha decidido organizarse y ser parte de uno de los motores más importantes de la Agenda Económica Bolivariana.

Para concluir el ministro Arreaza, invitó a todos los presentes a votar el próximo 30 de julio para defender la patria y la riqueza minera.

Asamblea El Dorado 3

En la reunión estuvo presente José Ortíz, presidente de la Misión Piar, quien se refirió a la ANC como una herramienta consolidadora de los derechos de los mineros de pequeña y mediana escala. “Es de suma importancia la presencia del sector minero en la constituyente porque es un sector activo que tiene mucho que proponer antes y durante el proceso de participación ciudadana”.

También hizo referencia al trabajo que desde el ente que preside, realizan para otorgarle calidad de vida a los pequeños mineros y mineras. “Venimos trabajando para sumar esfuerzos para que los mineros conscientes y disciplinados mejoren sus prácticas mineras, mejoren su tecnología para que sean armónicas con el medio ambiente, para que toda esa producción de oro que está haciendo la pequeña minería, llegue a las arcas del Banco Central de Venezuela, en beneficio de los venezolanos”.

Hablan los mineros y mineras

Luis Romero, integrante del Consejo Popular Minero del estado Bolívar, expresó su apoyo rotundo a la ANC, “es una gran herramienta para la nación, que va a conceder voz a sectores que estuvieron olvidados durante la cuarta República”.

Además expresó que, “la Constituyente, además de ser una oportunidad para dirimir diferencias con sectores que no coinciden con el gobierno actualmente, es una gran oportunidad, representa el blindaje de la actividad minera, como parte de la actividad económica de la nación”.

Asamblea El Dorado 5

Realizó una invitación a sus compañeros de minas a votar por la Constituyente ya que es un proceso político capaz de transformar realidades. “Si el 30 de julio le fallamos a la Constituyente, le fallamos a nuestros proyectos”.

Por su parte Darli Figueroa, presidente de la Cooperativa Minera Nueva Corazón de Jesús, fortaleció el gran significado de la ANC para el pueblo minero, ya que por primera vez en la historia, serán mencionados en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Jornada de reforestación

Como parte del Plan de Remediación Ambiental en el Arco Minero del Orinoco, emprendido por el Gobierno Bolivariano, a través del Mppdme y la Misión Árbol, para reforestar los municipios y áreas afectadas por décadas por la mala implementación de la extracción minera, se comenzó la siembra de 2 mil 200 plantas de Palmito, Apamate, Pardillo, Josefina, Ceiba, Samán, Roble, por parte del Pueblo Minero.

Asamblea El Dorado 6

Se tiene previsto la distribución de 100 mil semillas de Araguaney, Apamate, Caoba, Roble, Karaokaro para la realización de avios.

Impactos: 134