Plan Chamba Juvenil Minero se activará la próxima semana en 10 estados

Prensa Minería/Martha Díaz.- El Plan Chamba Juvenil Minero se desplegará la próxima semana en varios estados del país, con tres subplanes que contemplan la regularización de las joyerías, la atención integral de los pueblos mineros y el emprendimiento de proyectos productivos.

Esta información la dio a conocer Sandino Marcano, director de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, del Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, quien estuvo presente en el programa radial En la bulla, transmitido por RNV Informativa.

 Marcano recordó que el pasado 5 de diciembre el presidente Nicolás Maduro aprobó 56 mil millones de bolívares para la activación del Plan Chamba Juvenil Minero.

En_la_bulla12_02_02_18

“El Ministerio para Desarrollo Minero, como miembro del Estado Mayor de la Chamba Juvenil, se atrevió a presentar una propuesta para garantizar la incorporación activa de los jóvenes —no como unos asalariados más, sino como emprendedores— en procesos productivos asociados al desarrollo minero”, dijo.

Explicó que el registro de los comercios joyeros se hará a partir del 15 de febrero, comenzando con un plan piloto en el Distrito Capital. Para este subplan, se tiene prevista la incorporación de más de 300 jóvenes en varios estados del país.

En cuanto al segundo plan, manifestó que este se basará en la atención integral de las áreas mineras, a través de unos planes de la Misión Piar, como las Casas de Atención Integral al Minero y la Minera. El objetivo principal es crear un equipo que ayude a la población minera en las áreas social, ambiental, económica y jurídica; para ello, se tiene planteado incorporar a más de 300 jóvenes del estado Bolívar.

Para el subplan de emprendimiento económico, manifestó que se cuenta con más de 37 mil millones de bolívares, que aprobó el presidente Maduro con un fideicomiso del Banco Bicentenario, para financiar proyectos productivos de jóvenes en zonas mineras.

“La próxima semana visitaremos diez estados priorizados, entre ellos: Bolívar, Sucre, Anzoátegui, Miranda, Falcón, Cojedes, Táchira, Zulia, Delta Amacuro y Distrito Capital. Allí, instalaremos equipos estadales y realizaremos asambleas con los jóvenes para conocer la potencialidad de los proyectos. El proceso inicia con la formación hasta llegar al financiamiento”, anunció Marcano.

Trabajadores mineros hicieron sus propuestas al Plan de la Patria

Durante el programa, Marcano dio un balance sobre la organización y la participación de la fuerza laboral minera a través de mesas de trabajo donde debatieron ideas, para el Plan de la Patria 2019-2025, que impulsen al Motor Minero: “Nuestro sector minero no se quedó aparte en ese proceso, en esa tarea que nos dio nuestro presidente Nicolás Maduro. De manera concreta, realizaron las propuestas del sector, que contribuirán a dirigir los nuevos destinos de la patria”.

Destacó que los trabajadores, como sujetos activos y protagónicos de la actividad minera, realizaron propuestas muy interesantes, entre ellas se encuentran: darle mayor relevancia a la minería, como una actividad productiva, en la Agenda Económica Bolivariana, a través de la inclusión del sector económico minero en la Constitución; otra propuesta fue avanzar en los procesos de certificación de nuestros recursos minerales.

Señaló que, también, se propuso avanzar en el proceso de formación de los trabajadores y de los jóvenes que quieran estudiar algún programa de formación relacionado con minería, ya que se necesitan profesionales capacitados para este sector que cada día cobra más importancia en el país.

Fotos: Prensa Minería 

Impactos: 85