Motor Minero

Es el octavo de los 14 motores establecidos para incentivar la productividad en Venezuela como parte de la Agenda Económica Bolivariana. El Motor Minero busca el impulso de la minería de forma lícita, controlada, ordenada y como una propuesta real que asegure la construcción de una economía sana y estable.

Misión:

El Motor Minero aprovecha los recursos minerales naturales de forma responsable para el suministro de las materias primas claves para las actividades básicas y de transformación que son estratégicas para la nación, y el desarrollo de la capacidad exportadora que permita efectuar nuevas inversiones en lo social, lo económico y lo tecnológico.

Visión:

Desarrollar una minería que sea capaz de impulsar y diversificar la economía del país, pero sin sacrificar al ambiente y a la gente, poder extraer, transformar y darle valor agregado a los recursos minerales, pero bajo la máxima de un control racional, que garantice que los minerales, ecosistema y biodiversidad estarán allí para el uso y disfrute de las generaciones futuras.

Líneas de acción y objetivos del Motor Minero

Línea 1.- Desarrollo minero ecológico en pequeña minería:

Fortalecer la organización social de los mineros y las mineras para el desarrollo de nuevos procesos productivos para la explotación y recuperación de los recursos minerales y la diversificación socioproductiva en la localidad, a través de procesos de formación y el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental.

Línea 2 Desarrollo minero ecológico en mediana y gran minería:

Impulsar el modelo económico productivo del sector minero, mediante estrategias que garanticen la recuperación de la producción a su máxima capacidad instalada, promoviendo el mercado nacional e internacional, la captación de inversiones y la incorporación de nuevas tecnologías.

Línea 3.- Proceso de recaudación de la actividad minera:

Orientar en la implementación de mecanismos que permitan fortalecer la inspección, fiscalización, vigilancia y control de las actividades mineras y conexas, para garantizar la seguridad y defensa del territorio, la administración soberana de los recursos minerales y la eficiencia en la gestión fiscal.

Línea 4.- Exploración, cuantificación y certificación de reservas minerales:

Promover la formulación y ejecución de proyectos prospectivos y exploratorios, a los fines de cuantificar y certificar los recursos minerales, con usos estratégicos, como base para el desarrollo productivo del país.

Aporte de los minerales a los sectores productivos de Venezuela

Sectores productivos

Aporte o contribución al sector productivo

Minerales asociados

Agroalimentario

Se utilizan como materia prima para el proceso de siembra y cultivo como abono y fertilizantes para el consumo humano.

Fosfato, dolomita, diatomita, bentonita, sal, talco, caliza, caolín, sílice, turba, lignito, yeso y magnesita.

Forestal

Se utilizan como materia prima para el proceso de siembra y cultivo como abono y fertilizantes.

Magnesita, barita, níquel, caolín, sílice, ilmenita, hierro, tantalio.

Farmacéutico

Aportan materia prima para la elaboración de medicamentos, insumos para el hogar, productos cosméticos y de higiene personal.

Tantalio, ilmenita, caolín, sal, caliza, bario, barilio, bentonita, diatomita, cobalto, sílice, cuarzo, yeso y barita.

Petroquímico

Aportan materia prima para obtener productos químicos derivados de los hidrocarburos aromáticos.

Feldespato, sal, potasio, yeso, barita, plomo, arcilla blanca, sílice, silicio, cobalto, caolín, cromo, bentonita, azufre, cuarzo, caliza, tantalio e ilmenita.

Hidrocarburos

Aportan materia prima para la construcción de piezas y maquinarias requeridas para la extracción y procesamiento de hidrocarburos.

Magnesita, sílice, silicio, barita, yeso, cuarzo, caliza, caolín, bentonita, plomo, caolinita, estaño, tantalio y arenas.

Industrial

Aportan materia prima para la producción de bienes intermedios o finales, generando valor agregado a los minerales.

Cromo, cobalto, ilmenita, bario, barita, hierro, mica, plata, sílice, yeso, bauxita, magnesita, cobre, tantalio, caliza, níquel, plomo, uranio, estaño, casiterita, diamante, diatomita y zinc.

Telecomunicaciones e Informática

Aportan materia prima para el desarrollo de componentes, piezas y circuitos que forman parte del hardware de los equipos de telecomunicaciones e informática.

Coltán (columbita-tantalita), oro, plata, cuarzo, zinc, sílice, silicio, níquel, estaño, casiterita, ilmenita y cobalto.

Construcción

Aportan materia prima y agregados para la construcción de infraestructuras y viviendas.

Dolomita, bentonita, magnesita, caliza, sílice, cuarzo, hierro, granito, feldespato, ilmenita, yeso, arcilla roja, mármol y diatomita.

Energético

Se utilizan como materia prima para la producción de energía eléctrica, combustible para transporte y calefacción de hogares y oficinas.

Carbón, lignito, torio, uranio, petróleo y gas natural.

Banca y Finanzas

Contribuyen a incrementar las reservas financieras del país.

Oro, diamante, plata y níquel.

Ornamental

Se utilizan para el embellecimiento de las infraestructuras residenciales, comerciales y turísticas.

Cromo, granito, mármol, sílice, caliza, tantalio, caliza, níquel, ilmenita, arcillas y arenas.

Fuente: Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico (2018)

Impactos: 11691