Plan Nacional Minero 2019-2025 jalona recuperación productiva del país

Prensa Minería/Karina Depablos.- “El Motor Minero es la alternativa no petrolera en la creación de riquezas de Venezuela. En lo que resta del año 2019 hasta 2025, el octavo motor de la Agenda Económica Bolivariana estima generar un ingreso de, aproximadamente, 33 mil millones de euros a la nación”.

Este anuncio lo hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante el lanzamiento del Plan Nacional Minero 2019-2025, un instrumento que recoge las propuestas de más de 15 mil trabajadores mineros de todo el país, para impulsar la recuperación, la diversificación y la expansión de la economía venezolana.

“He aprobado el Plan Nacional Minero 2019-2025. ¡Me la juego por el sector minero del país! Este plan tiene metas específicas para cada sector. Con las inversiones necesarias y la adopción de tecnologías responsables con el ambiente, vamos a convertir a Venezuela en una potencia minera. ¡Nada ni nadie nos detiene!”, expresó Maduro, en transmisión nacional de radio y televisión.

El primer mandatario explicó que el Gobierno Bolivariano invertirá 7 mil 700 millones de euros a través de alianzas estratégicas nacionales e internacionales para producir ingresos reales a la República que garantizarán la felicidad social del pueblo y la prosperidad económica de la nación.

“El Motor Minero adquiere gran importancia: es un generador de riqueza. ¿Cómo vamos a vencer el bloqueo, las sanciones y la maldad imperialista? ¡Pues, produciendo riquezas! Tenemos grandes metas en materia ambiental; tenemos el compromiso de sustituir el 100 % del uso del mercurio en la minería, porque el mercurio es el arma de mayor destrucción contra la naturaleza”, señaló.

Venezuela potencia minera

Durante su discurso, el presidente Maduro informó al país que el Plan Nacional Minero tiene, entre sus metas, producir 80 toneladas de oro al año, un millón de quilates de diamantes, 12 mil toneladas de níquel y 35 mil toneladas de coltán.

“Hoy podemos decir que Venezuela llega a la certificación legal internacional de 2 mil 236 toneladas de oro, rumbo a la certificación de la mayor reserva de oro del planeta”, explicó.

Asimismo, detalló que Venezuela también tiene 4 millones 770 mil 629 toneladas de feldespato, lo cual equivale a 281 millones de euros; y en diamantes 1020 millones de quilates certificados, lo que equivale a 136 mil millones de euros en este mineral estratégico.

“El reto minero que tiene Venezuela es muy grande. Llamo a los inversionistas para que vengan. Aquí, tienen seguridad jurídica garantizada; son alianzas ganar –ganar, en función del desarrollo de Venezuela. La riqueza minera de Venezuela se pierde de vista. Este plan sectorial es un plan soberano con visión clara que extiende los brazos a las alianzas nacionales e internacionales”, enfatizó.

Delimitada producción minera en Táchira

A fin de impulsar las metas del nuevo Plan Nacional Minero 2019-2025, el presidente Nicolás Maduro autorizó dos áreas para la producción artesanal de carbón mineral en los sectores Gran Ubatera y Las Adjuntas, de los municipios Lobatera y Junín, respectivamente, en el estado Táchira.

De acuerdo con el jefe de Estado esta acción permitirá la organización y formalización de la minería en una región que, históricamente, ha trabajado con el carbón y que, ahora, cuenta con el apoyo del Gobierno nacional para fortalecer esta gran actividad económica.

“Aprobamos el derecho al ejercicio de las actividades de exploración y explotación del mineral carbón, así como la suscripción de alianzas estratégicas para desarrollar actividades de exploración explotación, beneficio, comercialización y actividades conexas en La Gran Ubatera y Las Adjuntas. Creemos en Venezuela, trabajamos por ella todos los días. Mientras otros andan saboteando y dañando al país, nosotros andamos recuperando. Tenemos todos los elementos para hacer de Venezuela una potencia económica y productiva. ¡Vamos por ella!”, resaltó desde el Palacio de Miraflores.

Nuevas áreas autorizadas en el Arco Minero

Del mismo modo, el presidente Nicolás Maduro aprobó los permisos para iniciar las actividades de exploración, explotación y procesamiento de oro en los sectores Mandingal, La Justicia, Guacamayo y Cumins, del municipio Piar, en el Arco Minero del Orinoco (AMO). Ahí, estudios geoquímicos han determinado la presencia de oro aluvional.

Vale destacar que, con esta declaración de nuevas áreas para uso de la minería artesanal en coexistencia con la minería grande y mediana, suman 27 las zonas mineras autorizadas en el AMO, para la producción de oro, diamante y coltán. Fuera de estas áreas, no se debe ejercer la minería.

Impactos: 693