Plan Sectorial Minero 2019-2025: Escalas de la actividad minera

Prensa Minería.- El Plan Sectorial Minero 2019-2025, es la hoja de ruta a seguir para el desarrollo de la actividad minera nacional, en este instrumento se encuentran los planes, procesos y actividades que determina las políticas del sector, asimismo, sus estrategias buscan la alineación de la gestión pública, con la economía mixta, privada y popular que conlleve a la diversificación productiva venezolana.

Este programa estratégico, también plasma las escalas de la actividad minera, como una pieza fundamental para su organización, así como la incidencia en el nivel de producción del país como factores determinantes para el fortalecimiento del sistema económico nacional.

La primera escala o etapa de la minería de Venezuela, es la Minería Artesanal, en ella se ubican, principalmente, personas con herramientas básicas de la actividad minera, realizan el aprovechamiento de los minerales en zonas debidamente estipuladas por el ente rector minero.

Otras de las escalas es; La Pequeña Minería que se define por una persona natural o grupo organizado, como cooperativas o brigadas, dedicadas a la exploración, aprovechamiento directo de los minerales con el uso de maquinaria y herramientas más elaboradas fijas o móviles que permiten la extracción, secado, trituración y molienda del mineral.

Por su parte, la Mediana Minería, es el grado de la minería, encargada exclusivamente con la utilización de máquinas e instrumentos para labores de extracción, procesamiento y beneficio deL mineral, además cuentan con herramientas más avanzadas y cuentan con un volumen de inversión, tecnología y producción superior al generado por la pequeña minería.

En este contexto, la Gran Minería, no solo implica un gran volumen de inversión, sino que conlleva a la creación de nuevos proyectos productivos, ambientales, además, de coadyuvar a la disminución de la tasa de desempleo.

Es importante destacar que todas las escalas mineras, se rigen por la regulación jurídica vigente, que busca, entre otras cosas, la organización de la actividad, con el fin de desarrollar una actividad económica digna, legal, responsable y productiva para el bienestar de la nación.

Desde la creación del Motor Minero, en la Agenda Económica Bolivariana 2019-2025, se ha puesto en marcha el nuevo modelo de minería venezolana, basado en las prácticas ecosocialistas, alcanzando grandes avances a favor de la población, convirtiéndose en un factor primordial en el aparato productivo de la nación. ¡Venezuela rumbo a las conquistas productivas!

¡Motor Minero en Marcha!

¡Tenemos mucho por hacer!

Impactos: 237