Planificación y organización

Visión del desarrollo minero ecológico

El reto que se asume es desarrollar una minería que sea capaz de impulsar y diversificar la economía del país, pero sin sacrificar al ambiente y a la gente. ¡Ese es el reto!, poder extraer, transformar y darle valor agregado a los recursos minerales, pero bajo la máxima de un control racional, que garantice que los minerales, ecosistemas y biodiversidad estarán allí para el uso y disfrute de las generaciones futuras.

En consecuencia, se busca establecer una ruta que permita trabajar para que la minería sea el eje propulsor del país y el pilar fundamental de la recuperación económica de Venezuela en tres niveles:

  • Primer nivel: lograr un nuevo modelo económico a través de la minería, que haga un aprovechamiento racional en la producción y comercialización de todos estos recursos naturales para contribuir a la diversificación económica.

  • Segundo nivel: desarrollar una cultura entorno a la minería, no como un país extractivista, sino como una nación que sabe usar sus recursos racionalmente para el bienestar de la población.

  • Tercer nivel: la protección del ambiente, a través de la aplicación de nuevas y mejores tecnologías que reduzcan el impacto de la actividad y contribuyan a la recuperación de las zonas afectadas de manera histórica por las actividades mineras.

Regiones Territoriales para el Desarrollo Minero

La implementación de las regiones permitirá organizar los planes, proyectos y acciones a nivel del subsistema minero centralizado y el subsistema minero descentralizado, así como la organización de los mapas territoriales y el catastro minero nacional para los minerales metálicos no metálicos

  1. Región Capital: Distrito Capital, Miranda y Vargas.
  2. Región Central: Aragua, Carabobo y Yaracuy.
  3. Región Occidental: Falcón, Lara y Zulia.
  4. Región Andina: Mérida, Táchira y Trujillo.
  5. Región Nororiental e Insular: Anzoátegui, Nueva Esparta, Monagas y Sucre.
  6. Región Llanera: Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa.
  7. Región Suroriental: Bolívar y Delta Amacuro.
  8. Región Suroccidental: Amazonas y Apure.

Impactos: 3158