Poder popular minero andará todos los viernes ‘En la bulla’ por RNV

El ministro Víctor Cano y la periodista Nerliny Carucí moderarán nuevo espacio radiofónico en el cual se difundirán los pormenores de la política minera nacional

Prensa Minería / Manuel Palma.- Cuando los mineros encuentran una veta para extraer mineral, popularmente, dicen que hallaron una ‘bulla’; y eso fue lo que encontró el poder popular minero en la frecuencia de Radio Nacional de Venezuela (RNV) Informativa, con el programa En la Bulla que se transmitirá, a partir de este 27 de octubre, todos los viernes a las a las 5 p. m.

El programa radial nace con la finalidad de “mostrar al pueblo de Venezuela que la minería trae beneficios al país y puede ser ambientalmente factible, si se hace de una manera responsable; que hay un pueblo minero que trabaja para satisfacer las necesidades del país”, explicó el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, entrevistado en RNV.

El programa —un espacio para conocer, de primera mano, la verdad del pueblo minero, el proceso integral de la minería y la estrategia del Estado venezolano para reducir el impacto ambiental de la producción minera— tendrá tres secciones para contribuir al debate de un modelo nacional de minería, desde una visión ecológica.

La primera sección del programa, que se llama “Habla la mina”, ofrecerá al público la actualidad informativa en materia minera, especialmente a escala nacional.

La segunda sección, que llevará el nombre “La diferencia es la huella”, proyectará las voces de personas mineras, ambientalistas, científicos, estudiantes, innovadores, sobre el contenido social, cultural, ambiental, antropológico, arqueológico y económico de la minería.

El ministro Cano informó que, En la bulla, se compartirá información sobre el desarrollo nacional de tecnologías más amigables con el ambiente y, además, sobre los planes de remediación ambiental en marcha en las zonas de explotación minera.

“Vamos a conversar sobre cómo podemos sustituir el uso del mercurio mediante nuevas tecnologías, los planes de remediación ambiental; de cómo se recupera el espacio después de la explotación minera para dejar la menor huella posible en el ecosistema, y de los procesos organizativos”, detalló Cano.

En la tercera sección, habla el “Pueblo minero”. Las vivencias, el sentir minero y, en definitiva, la historia invisibilizada de las comunidades mineras del país serán tratados en esta sección, en clave de derechos humanos.

“Será el espacio para que el pueblo conozca las experiencias de vida del pueblo minero. Hay mineros y mineras que tienen más de 40 años trabajando en las minas y en las actividades conexas. La idea es transmitir al pueblo el conocimiento y la sabiduría acumulada de este poder popular”, señaló.

El ministro Cano valoró la importancia de este programa porque “será un punto de encuentro de todas la aristas del tema minero (…). Las personas deben de conocer que sin la minería, difícilmente, podríamos tener el mundo que conocemos”.

El programa será una ventana para difundir los pormenores del Arco Minero del Orinoco; pero, también, toda la actividad minera realizada en el país, comprendida en minería metálica y no metálica.

Una bulla que trae mucha cabuya

Para Nerliny Carucí, productora y copresentadora del programa, “entrar En la bulla es enriquecer el horizonte de comprensión sobre la minería, y poner en perspectiva lo hecho, lo que estamos haciendo y lo que planificamos hacer. En la bulla es una tarea obligada para luchar contra las distorsiones del mutismo; es luchar contra las mafias, la corrupción, el daño ambiental y social, la criminalización popular”.

Declaró que, en la opinión publicada, encontramos relatos individuales que se funden con el relato social, en los cuales se “ignora, olímpicamente o por desconocimiento, la dimensión histórica y las configuraciones socioproductivas de la actividad minera; se reduce la comprensión al ‘desastre ecológico de la minería autorizada por Maduro’, mientras cierran los ojos y los oídos a todas las pruebas que los contradicen”.

La periodista subrayó que este programa radiofónico es una acción que profundiza la política pública comunicacional para hacer ‘viral lo vital’.

En el programa, se abordará la minería desde cinco dimensiones: ambiente y responsabilidad con las nuevas generaciones, derechos de los pueblos indígenas en la actividad minera, seguridad ciudadana y derechos humanos, apropiación de la ciencia y nuevas tecnologías, procesos económicos y sociales transformadores.

Frecuencias de la ‘bulla’ informativa

El programa sonará en todo el país, por los diales de RNV Informativa; en las zonas mineras del estado Bolívar, al sur del país, por la emisora La Voz de Guayana, en el dial 89.7 FM; y por Turística 92.5 FM. La población podrá interactuar, todos los viernes, con el programa mediante la cuenta en Twitter: @EcomineriaVe.

Fotos: Prensa

 

Impactos: 145