Potencialidades Minera: “El Hierro”

Prensa Minería.-  Las civilizaciones pertenecientes a la Edad de Bronce, que se ubicaban en Oriente Medio, en los siglos XII y X, antes de Cristo, descubrieron la gran utilidad del hierro para la elaboración de herramientas, armas, hito que marcó el nacimiento de la Edad de Hierro.

Este mineral, que en la tabla periódica se identifica con el número atómico 26 y está representado con el símbolo Fe, es uno de los más abundantes en el planeta Tierra. También es conocido como uno de los minerales de mayor importancia para la humanidad, debido su uso imprescindible tanto históricamente como en la actualidad.

Rusia, India, Japón, Brasil y Australia son los países, que en la actualidad, poseen la mayor producción del hierro, destacando Australia, como el de mayor reserva del mundo.

Por su parte, Venezuela cuenta con una de las mayores reservas de hierro en Latinoamérica, siendo, después del petróleo, el recurso natural con mayor producción en el país, por representar la materia  prima en los procesos industriales. 

Se tiene registro, que en el país, se dio la explotación de este mineral en la primera mitad del siglo XVII, en las cercanías de lo que hoy se conoce como Ciudad Bolívar, luego en el año de 1885 fue descubierta la mina de hierro de Imataca, igualmente en la región de Guayana.

Años consiguientes fueron descubiertas minas como las de El Pao, La Parida, uno de los más grandes depósitos de hierro del mundo. En 1948 se descubrió la de San Isidro, considerado el mayor depósito del mineral, por volumen de reservas probadas que tiene una extensión de 700 km.

Los cerros San Isidro, Bolívar, Altamira, Arimagua y El Trueno, son las principales zonas en donde se encuentra el material ferroso de alto tenor.

100 % venezolano

Debido a la importancia y alta producción del hierro en Venezuela, en 1975, se realizó la nacionalización del hierro, logrando eliminar la figura de la concesión y el rescatando el derecho absoluto del Estado venezolano a manejar directamente su extracción y comercialización.

Desde la llegada del comandante Hugo Chávez hasta la actualidad, en la industria del hierro, se ha incrementado no solo los planes y programas para la producción, sino también se destaca el rescate de la soberanía de este mineral, trabajando bajo un concepto de extracción sustentable que ayude al incremento de la producción nacional.

De igual manera, el material ferroso nacional contribuye con la Misión Vivienda Venezuela, plan del Gobierno Bolivariano, para la construcción de residencias dignas para el pueblo, exhibiendo un logro más de la Revolución en la autonomía sobre nuestros recursos naturales.

El hierro, provecho para la vida

Por ser un material moldeable, ha sido un material altamente utilizado durante millones de años por la humanidad, permitiendo satisfacer varias necesidades, por lo tanto lo hace uno de los metales con más demandas y usados a nivel mundial.

Uno de sus principales usos, es el área de construcción de edificios o viviendas, ya que garantiza una mayor resistencia y durabilidad a las estructuras. También es utilizado en el sector automotriz, así como en la construcción de aviones y barcos.

La fabricación de maquinaria pesada, usada en las grandes industrias, como los montacargas, etc, son confeccionados con este material por su gran resistencia.

El aprovechamiento del hierro es infinito, su utilidad se pone en práctica en diversas áreas de la vida cotidiana, que va desde la producción de rejas, vigas, chapas, hasta en la agricultura para el desarrollo adecuado de las plantaciones.

¡Tenemos mucho por hacer!

¡Motor Minero en Marcha!

Impactos: 11224