Producción de feldespato se afianza en Yaracuy

Prensa Minería/Karina Depablos.- Este miércoles 24 de octubre, el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, firmó un memorando de entendimiento con el gobernador Julio León Heredia, con el objetivo de impulsar la producción de feldespato en el estado Yaracuy.

De acuerdo con el ministro Cano, este proyecto será ejecutado entre la Corporación Venezolana de Minería (CVM) y la Empresa Socialista Minerales de Yaracuy para el aprovechamiento del mineral feldespato en los municipios Bruzual y Arístides Bastidas.

“Las operaciones en la mina comenzarán en el primer trimestre de 2019. Yaracuy tiene un amplio potencial de minerales no metálicos, y el feldespato es una de esas riquezas que vendría a fortalecer la industria nacional, el encadenamiento productivo y el Motor Exportador”, estimó.

En este sentido, comentó que la reactivación de las minas de feldespato en Yaracuy representa una extraordinaria oportunidad productiva que generará ingresos significativos a la nación, lo cual fortalecerá el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad impulsado por el Gobierno Bolivariano.

“Como equipo de Gobierno, insistimos que debemos avanzar con responsabilidad ambiental. Antes que los minerales, están el ser humano y la naturaleza. Reiteramos el compromiso de Venezuela de adoptar tecnología minera de bajo impacto ambiental. Es por ello que la producción de feldespato en Yaracuy se hará en zonas acotadas, con estudios de impacto ambiental y sociocultural, así como con métodos mecánicos”, expresó.

El titular de la cartera de Minas resaltó que el feldespato yaracuyano es un mineral aluminosilicato que tiene gran demanda como materia prima en la industria del vidrio y de la cerámica.

“Específicamente esta mina Palo Grande —que cuenta con 90 hectáreas— tiene un extraordinario potencial y una capacidad de producción de 30 años, y posee reservas inferidas de mil millones de toneladas de feldespato que superan los mil años de producción”, manifestó.

Añadió que están evaluando otros proyectos productivos, tal como lo ha encomendado el presidente Nicolás Maduro. “Es un trabajo conjunto entre el Motor Minero y la Gobernación del estado Yaracuy para construir patria con una economía estable y sana”, añadió.

Región estratégica productiva

Durante el recorrido por la mina, el gobernador Julio León Heredia declaró que la mina Palo Grande representa un gran aporte al Plan de Desarrollo Nacional Venezuela Potencia Productiva que incluye a todas las regiones de Venezuela.

“Este trabajo entre los motores de la Agenda Económica nos va a permitir reactivar la producción de feldespato, un mineral muy demandado en el mundo. Tenemos en el estado cuatro plantas de cerámica que requieren de materia prima. Es decir: podemos suministrar la materia prima a la industria nacional; pero, con el encadenamiento productivo y el proceso de micronizado, también podemos exportar un producto de alta calidad al mercado internacional”, enfatizó.

Fotos: Jonnathan Gudiño