Proyectos mineros regionales

Gobernación del estado Yaracuy

Nombre del proyecto: Suscripción de una alianza estratégica mediante contrato de operaciones entre la Corporación Venezolana de Minería y la Empresa Socialista Minerales de Yaracuy, C.A. para el desarrollo de actividades de exploración, explotación, comercialización y actividades conexas asociadas al mineral feldespato.
Descripción general: Se propone la suscripción de una alianza estratégica mediante contrato de operaciones con participación sobre la producción de mineral feldespato de 80 % la Empresa Socialista Minerales de Yaracuy, C.A adscrita a la Gobernación del estado Yaracuy y 20 % la Corporación Venezolana de Minería S.A.
Estudios generales realizados en 2013 mediante visitas al sector Palo Grande, parroquia Campo Elías, municipio Bruzual, estado Yaracuy, han permitido evaluar la potencialidad del feldespato existente en la zona denominada “Poa Poa”, en la cual hay presencia de mineral granular tipo feldespato apilado, la roca presenta un tamaño de grano medio (0,4 mm), escogimiento medio y bordes subangulares con esfericidad media-alta. Está compuesta por cuarzo monocristalino metamórfico (15 %), monocristalino plutónico (10%), cuarzo volcánico (5 %), plagioclasa andesina (12 %) fuertemente alterada a sericita y feldespato potásico tipo ortosa (3 %). por ello se propone realizar un proyecto de minería a cielo abierto para el aprovechamiento del material granular.
Alcance: Local: sector Palo Grande, parroquia Campo Elías, municipio Bruzual, estado Yaracuy.
Objetivos: 1. Instalación y puesta en marcha de un complejo minero para la exploración y explotación del mineral grafito.
2. Fortalecer la cadena de valor del mineral feldespato mediante el proceso de micronización para la obtención de materia prima para las industrias de intermedias de vidrio y cerámica.

 

Gobernación del estado Cojedes

Nombre del proyecto: Conformación de una empresa mixta entre la Corporación Venezolana de Minería S.A y la Minera Tinaco C.A. para el desarrollo de actividades de exploración, explotación, comercialización y actividades conexas asociadas al mineral grafito en la Zona Económica Especial (ZEE) Tinaquillo-San Carlos.
Descripción general: Se propone la creación de una empresa mixta con participación 80 % Gobernación del estado Cojedes y 20 % la Corporación Venezolana de Minería S.A, en la empresa Minera Tinaco C.A.
Desarrollo de actividades de exploración, explotación, comercialización y conexas asociadas al mineral grafito con base a los estudios realizados en 1999 y 2003 que reflejan la presencia de rocas que contienen grafito dentro de la franja tectónica de Caucagua-El Tinaco, una columna de grafito descubierta en el cerro Osumita, ubicado en el municipio El Pao de San Juan Bautista, donde se han obtenido muestras de fracción grafitosa con 92 % en grafito, a partir de una roca cuyo tenor inicial en grafito no llegó en ningún caso a más de 85 %.
Alcance: Se encuentra delimitado a la Zona Económica Especial (ZEE) Tinaquillo-San Carlos.
Objetivos: 1. Instalación y puesta en marcha de un complejo minero para la exploración y explotación del mineral grafito.
2. Protección y organización social de los trabajadores mineros y mineras en la zona económica especial (ZEE) Tinaquillo-San Carlos.
3. Fortalecer la cadena de valor del mineral grafito mediante el encadenamiento con las industrias intermedias para la producción de insumos en la fabricación de baterías, semiconductores, motores y lápices.

 

Nombre del proyecto: Conformación de una empresa mixta entre la Corporación Venezolana de Minería S.A y la Minera Tinaco C.A. para el desarrollo de actividades de exploración, explotación, comercialización y actividades conexas asociadas al mineral feldespato en la Zona Económica Especial (ZEE) Tinaquillo-San Carlos.
Descripción General: Se propone la creación de una empresa mixta con participación 80 % Gobernación del estado Cojedes y 20 % la Corporación Venezolana de Minería S.A, en la empresa Minera Tinaco C.A.
Desarrollo de actividades de exploración, explotación, comercialización y conexas asociadas al mineral feldespato con base a los recursos inferidos en una reservas de 200 millones de toneladas ubicada en 3 áreas denominadas: Gloria 3, Gloria 4, Hato San Antonio.
Alcance: Se encuentra delimitado a la Zona Económica Especial (ZEE) Tinaquillo-San Carlos.
Objetivos: 1. Incautación, rehabilitación y transferencia de la infraestructura y bienes de la empresa Sociedad Tinaco Feldspar S.C.A a la empresa Minera Tinaco C.A.
2. Protección y organización social de los trabajadores mineros y mineras en la Zona Económica Especial (ZEE) Tinaquillo-San Carlos.
3. Fortalecer la cadena de valor del mineral feldespato mediante el proceso de micronización para la obtención de materia prima para las industrias de intermedias de vidrio y cerámica.

 

Impactos: 1404