Pueblo pemón y Gobierno venezolano diseñan acciones para proteger parques nacionales de la minería

Prensa Minería/Karina Depablos.- Este jueves, líderes del pueblo indígena pemón de la Gran Sabana sostuvieron un encuentro con técnicos de los ministerios para el Ambiente, Minas y Pueblos Indígenas; con el fin de activar políticas que protejan de la minería a los parques nacionales, especialmente a Canaima.

El ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, reiteró que la prioridad del Gobierno Bolivariano siempre será proteger la vida y el patrimonio natural del pueblo venezolano, por lo que trabajará junto con los pueblos ancestrales para promover y respetar la delimitación de áreas para uso minero.

“Con el pueblo pemón, definimos acciones efectivas conjuntas para proteger al Parque Nacional Canaima de la minería. La minería capitalista, destructiva, debe ser desplazada de las áreas no autorizadas para proteger la biodiversidad”, explicó.

Del mismo modo, Cano manifestó que las comunidades del pueblo pemón de la Gran Sabana, están comprometidas para construir estrategias que fortalezcan el Plan Productivo del Arco Minero del Orinoco, y para proteger definitivamente los parques nacionales.

“Hoy, estamos en encuentro permanente con los pueblos originarios para fortalecer el sector minero bajo una mirada de respeto al ambiente y a los derechos de los pueblos indígenas, tal como lo contempla el Plan de los Motores Económicos Productivos aprobado, recientemente, por el presidente Nicolás Maduro”, enfatizó.

Derechos y voces indígenas

“Tenemos la responsabilidad de acotar las zonas mineras, y recuperar las áreas afectadas. No podemos ser cómplices del desastre ecológico que causa la minería capitalista”. Estas fueron las palabras del capitán del sector indígena 5 de la Gran Sabana, Jean Carlos Velázquez, tras culminar el encuentro que duró más de siete horas de trabajo.

 

Impactos: 245