Pueblos indígenas de Bolívar tienen letra firme en planificación del Arco Minero

Veintidós comunidades indígenas del sur del Orinoco plantearon propuestas al Plan de la Patria 2019-2025 para fortalecer los derechos de los pueblos aborígenes en la actividad minera

Prensa Minería.- Capitanes de veintidós comunidades indígenas presentes en el Arco Minero del Orinoco (AMO), en el estado Bolívar, sostuvieron una reunión con el viceministro para Exploración e Inversión Ecominera, Franklin Ramírez, donde propusieron acciones para el Plan de la Patria 2019-2025, con miras a fortalecer los derechos de los pueblos originarios en la actividad minera y en la protección de la naturaleza.

En el encuentro, realizado en San José del municipio Sifontes, los indígenas pobladores de las riberas del río Cuyuní pidieron fortalecer la consulta previa a los pueblos originarios en los casos de exploración y aprovechamiento minero correspondientes a sus jurisdicciones.

La asamblea, convocada por los pueblos pemón, arawako, kariña y akawayo, se realizó bajo el uso de las lenguas indígenas, con algunas traducciones al español, y se extendió por más de cinco horas consecutivas.

Entre las propuestas presentadas por los caciques en representación de más de 15 mil indígenas, también destacan: el saneamiento de los territorios afectados históricamente, por la minería; así como la creación de una comisión presidencial con participación de delegaciones indígenas para la planificación y la ejecución de proyectos en el AMO.

Venezuela cumple compromisos constitucionales y patrios

Tras escuchar las propuestas indígenas, el viceministro Ramírez indicó que la recepción de estos planteamientos para el Plan de la Patria se encuentra en la ruta pública de reconocer la minería como una actividad productiva que se viene desarrollando al sur del Orinoco, incluso por pobladores indígenas, tal como confirman investigaciones científicas.

“El Arco Minero significa la reordenación y la optimización de esta actividad, desde un enfoque ecológico. Es una política pública que tiene, entre sus objetivos, mejorar la eficiencia de la producción minera con la conjugación de los conocimientos ancestral, popular y académico. Avanzar a una minería responsable requiere un esfuerzo de planificación y previsión que pasa por reconocer y valorar la sabiduría milenaria de los pueblos indígenas”, afirmó.

El viceministro subrayó que el Arco Minero tiene como condición “necesaria y esencial respetar y hacer valer la opinión de los pueblos indígenas que hacen vida en los territorios autorizados para la minería”. Sobre este compromiso, el funcionario recordó el diálogo promovido por el Gobierno nacional en las 197 comunidades indígenas guardianas de la diversidad de Guayana.

Foto: Jonnathan Gudiño

Impactos: 53