Realizado seminario sobre Minerales Estratégicos y Críticos en Venezuela

Prensa Minería. – Este viernes, se realizó el seminario virtual “Propuesta para la Definición y Clasificación de Minerales Estratégicos y Críticos en Venezuela”, moderado por el economista Mario Capelli, enmarcado en el Plan de Formación y Divulgación en el área socio ambiental, emprendido por el Motor Minero.

El especialista en el tema, impartió sus conocimientos a los participantes, comenzando con la conceptualización de mineral estratégico y crítico a nivel internacional, su evolución, los criterios para identificarlo, entre otros aspectos.

En este sentido, detalló que un mineral se considera crítico “cuando el riesgo de que se produzca escasez en el suministro de ese mineral es mayor que el de cualquier otra materia prima, así como también, su impacto en la economía”.

Igualmente, explicó que en el contexto nacional existen minerales que han sido explorados ampliamente, con grandes reservas para el desarrollo de proyectos mineros a mediana y gran escala, y a disposición para su comercialización en mercados nacionales e internacionales.

“En Venezuela, la visión de los minerales estratégicos está orientada, como política definida por el Ejecutivo Nacional, hacia la oferta de minerales a nivel nacional e internacional, destinada principalmente como materia prima en procesos industriales, siendo de interés y valoración en dichos mercados”, afirmó Capelli.

Adicionalmente, los participantes conocieron los beneficios que genera para la economía nacional los minerales estratégicos, entre ellos: la recuperación de la capacidad instalada y aumento sustancial de los volúmenes de producción; incremento del Producto Interno Bruto; generación de divisas por concepto de exportaciones y/o ahorro por sustitución de importaciones, además de aportes al presupuesto nacional vía Impuestos y Regalías Mineras, e Impuesto Sobre la Renta.

El Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, continuará el ciclo de actividades formativas, que permita fortalecer y adquirir nuevos conocimientos a su fuerza laboral y público en general, que requieran ampliar sus conocimientos en la materia, y a su vez, coadyuven al desarrollo del nuevo modelo minero venezolano.

Impactos: 132