Registro Único regularizará la actividad minera en el país

Prensa Minería.- Con el firme propósito de profundizar la reorganización territorial y continuar con el proceso de la regularización minera en el país, se realizará en los próximos días, la reapertura del Registro Único Minero (RUM), en todo el territorio nacional.

El RUM, que es aplicado por el Servicio Nacional de Fiscalización e Inspección Minera, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico (Mppdme), es un instrumento científico-metodológico, que busca levantar una data actualizada de los empresas y trabajadores que realicen actividades mineras primarias, conexas o auxiliares.

De igual manera, el registro servirá para tener y manejar información más precisa, que permita la creación, por parte del Gobierno Nacional, de políticas sociales, económicas y ambientales en las zonas de exploración minera. Además, será vital para el desarrollo de las alianzas estratégicas que permitan el impulso de la economía venezolana y el bienestar para el pueblo.

Otra ventaja de contar con el RUM, es la promoción y el ejercicio de una minería más responsable con el ambiente y la gente, ayudar a caminar hacia una actividad minera más organizada y bien hecha, dejando de lado el modelo capitalista destructor y abrir paso a una minería más humana.

El padrón minero de Venezuela, se implementará a través de la plataforma del Sistema Integrado de Gestión para el Desarrollo Minero Ecológico (Sigdme), que se encuentra ubicado en la página web del Mppdme (www.desarrollominero.gob.ve) implementada bajo el principio de simplificación de trámites, según el requerimiento del usuario.

Impactos: 175