Senafim: Fiscalizador de la actividad minera en Venezuela 

Prensa Minería.- El 7 de abril del 2020, en la Gaceta Oficial número 41.856, se decreta la creación del Servicio Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (Senafim), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, con la finalidad de coadyuvar al impulso del nuevo modelo de gestión minera que se está realizando en Venezuela.

Desde su génesis, la institución del Estado, tiene como premisa velar por el adecuado desarrollo de la actividad minera en el país, enfocado en el control, inspección, fiscalización y seguridad  en las áreas donde se desarrolla la minería en el país.

Recordemos, que la fiscalización minera es un procedimiento primordial, implementado en el Gobierno Revolucionario, para el fiel cumplimiento de las obligaciones legales (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley de Minas, Plan de la Patria) para la ejecución de la actividad en beneficio de la población.

Por lo tanto, este ente regulador cuenta con la figura de los inspectores técnicos regionales, que se despliegan por el territorio nacional, para hacer cumplir las normativas que regulen  las fases de la actividad minera, conexa o auxiliar, que se enfoquen en la organización del territorio nacional en el área de exploración de los minerales.

Protectores del ambiente

Dentro de las tareas pertinentes al servicio de fiscalización, también se encuentra velar por el estricto cumplimiento de las leyes y protocolos vigentes en el país, en el tema de la preservación y conservación del ambiente. En este casi prestan la asesoría y el acompañamiento técnico que impulsen la adopción de técnicas mineras más amigables con el entorno natural.

Con la verificación de las buenas prácticas y de los compromisos ambientales, el Senafim vela por el cumplimiento del 5to objetivo del Plan de la Patria, donde se menciona la preservación del planeta Tierra y salvar la especie humana.

Además, la protección y el resguardo de la naturaleza, representan la punta de lanza en el accionar diario del modelo minero, que se está desarrollando en el país, en donde la biodiversidad y el ser humano son prioritarios.

Lucha contra la corrupción

Día a día, los trabajadores del Servicio Nacional de Fiscalización Minera, reafirman su compromiso no solo con la institución, sino con el país y ponen todo su empeño y sus capacidades para el estricto control y fiscalización del sector minero. Estas acciones resultan en el rescate de la soberanía de los recursos minerales presentes en el subsuelo venezolano.

Cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro y del Ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Almirante William Serantes, inspectores e inspectoras adscritas al ente minero, se encuentran recibiendo formación para la lucha contra la corrupción, enmarcado en las 3R.NETS.

Esto contribuye a velar por la adecuada ejecución de la minería en el país, que conlleven al crecimiento económico y social del país, a través del Motor Minero, como uno de los motores principales de la Agenda Económica Bolivariana, implementada por el mandatario nacional.

¡Tenemos mucho por hacer!

¡Motor Minero en Marcha!

Impactos: 365