Superficie aprovechable del Arco Minero del Orinoco es menor al 5 %

Los mineros organizados del estado Bolívar han fortalecido su conciencia acerca de su papel en la diversificación de la economía y lo están ejerciendo al practicar la minería con técnicas y métodos amigables con el ambiente, aseguró el presidente de la Misión Piar, José Ortiz.

“Tenemos el desafío de ir en el Arco Minero del Orinoco (AMO) construyendo nuevas formas de ejercicio de la minería y espacios donde ambientalmente sea posible la práctica” remarcó este jueves en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

Ortiz explicó que el poder popular minero vende el oro directamente al centro de acopio que ha dispuesto el  (BCV) en Minervén, en El Callao. “Podemos decir hoy que han llegado a las arcas del Estado 5,2 toneladas de oro producidas por los pequeños mineros”, acotó.

Entre el año pasado y este año se han realizado más de mil reuniones con integrantes de organizaciones de pequeña minería, y este año 56 asambleas, en las que el movimiento popular minero ha ido definiendo con las autoridades del ministerio espacios, condiciones y técnicas para el aprovechamiento del oro.

Organización Popular

Ortiz reportó también que transcurre exitosamente el proceso de registro y caracterización de mineros y mineras que comenzó el 1 de noviembre pasado en los municipios que conforman el arco minero en el suroriente del país, para levantar una data actualizada de estos trabajadores y sus familiares que permita profundizar la reorganización territorial en esa zona rica en minerales.

Destacó este proceso porque permitirá pasar del carácter informal a una actividad formal, por lo cual desde la Misión Piar se mantienen programas de atención integral a los mineros y sus familias en salud, así como el desarrollo de un centro de investigación para reducir los efectos del mercurio.

El AMO es una zona de desarrollo estratégico nacional que cuenta con 111 mil 843 km y la superficie aprovechable que se tiene planificada es menor al 5 % del territorio, además en 75 años el aprovechamiento estará cerca de 1,5 % del total de esta superficie; “es decir, proponemos que la minería se ejerza de una manera planificada y con estrictos controles ambientales”, agregó Ortiz.

(Prensa Digital Mippci)

Impactos: 560