“Todos en La Lucha”: instalación de nuevas tecnologías mineras

Prensa Minería/Karina Depablos.- Este miércoles 28 de noviembre, el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, inspeccionó la Planta de Procesamiento de Oro La Lucha, ubicada en El Callao, estado Bolívar, para verificar la implementación de nuevas tecnologías mineras de bajo impacto ambiental en el Arco Minero del Orinoco (AMO).

Durante la visita a la planta que emplea la técnica de lixiviación con cianuro, el ministro Cano constató que este complejo cumple con toda la normativa ambiental vigente en Venezuela, además, informó que La Lucha proveerá entre 10 y 11 kilos de oro mensuales a la nación.

“La Lucha es una de las 7 plantas mineras con tecnología ecoamigable que están plenamente operativas en el Arco del Orinoco. La adopción de técnicas de bajo impacto ambiental es un compromiso asumido por el pueblo minero al sur del Orinoco. Las nuevas plantas cuentan con equipos de última generación que brindan una mejora sustancial a los procesos productivos”, manifestó.

En tal sentido, Cano explicó que, cada día, el Gobierno Bolivariano avanza en la construcción de opciones para romper con la minería capitalista destructiva.

“Juntos impulsamos el desarrollo de una minería con responsabilidad ambiental y social. El comandante Hugo Chávez no se equivocó al confiar en el pueblo minero para organizar la producción de oro al sur del Orinoco. Hacia allá avanza el Motor Minero”, expresó el titular de la cartera de minas.

Igualmente, Cano destacó que la formación y la planificación de la minería artesanal no se detiene. “Es una experiencia genuina de organización minera para proteger la Tierra y apuntalar la economía nacional”, afirmó.

Compromiso del pueblo minero

Durante su visita al estado Bolívar, el ministro Víctor Cano sostuvo un encuentro con los representantes del Consejo Popular Minero, quienes reiteraron su compromiso de respetar las áreas no autorizadas para uso minero, y de adoptar técnicas amigables con el ambiente y la gente.

En esta reunión, los mineros artesanales confirmaron que “estarán vigilantes” del tratamiento que se dé a las alianzas estratégicas firmadas entre el Gobierno y los trabajadores de la minería. Además, ratificaron su lucha por la construcción de un nuevo modelo económico productivo que genere bienestar a todo el país; y solicitaron a las autoridades atacar la corrupción “venga de donde venga”, ajustar el precio del oro, y meter la lupa en los cuerpos de seguridad.

Impactos: 124