Trabajadoras de Carbozulia se reúnen con representantes del Congreso de la Nueva Época

Prensa Minería.- Con la finalidad de profundizar sobre la igualdad y equidad de género, así como potenciar las capacidades y habilidades de las féminas mineras, en la sede de Carbozulia, se realizó un encuentro de mujeres, liderado por Lisbeth Guerrero, directora del Instituto de la Mujer en el estado Zulia y secretaria del Congreso de la Nueva Época, Sector Mujeres.

Durante la actividad surgieron varias propuestas, siendo una de ellas la de seguir visibilizando a las mujeres en la industria e ir potenciando sus capacidades dentro de la sociedad en materia de educación y trabajo. Al mismo tiempo, señalaron que no solo cumple su rol en la familia, también asumen el rol productivo que hoy tienen en la economía.

En esta actividad asistieron: la directora de Despacho, Carmen González, la gerente de Gestión Humana, Mayerling Escalona, la consultora jurídica, Bertha Salas, la coordinadora del Fondo Autoadministrado de Salud de Carbozulia, Cristina Mejías, la Líder de Desarrollo Social, Astrid Túa, la Líder de Servicios Generales, Diyimira Ríos, entre otras trabajadoras de la empresa minera.

Lisbeth Guerrero, directora del Instituto de la Mujer en el estado Zulia, expresó que las mujeres se reúnen en esta actividad para avanzar hacia una Venezuela feminista y de apoyo al presidente de la República Nicolás Maduro.

“Se analizaron varios escenarios de la mujer minera en el ámbito del trabajo minero, y cómo se pueden abordar estas situaciones que presentan; se determinó que era necesario empezar a dar unos talleres para que se empoderen y conozcan sus derechos. Igualmente, de educar a los hombres en cuanto a las transgresiones de la normas en contra de la mujer”, dijo Mayerling Escalona.

Por su parte, Diyimira Ríos, líder de Servicios Generales, señaló: “observo con beneplácito esta reunión. La gestión del presidente Jhonny Herrera, se ha abocado a los trabajadores y trabajadoras en este nuevo reimpulso de Carbozulia, por ello, queremos retomar el Movimiento de Mujeres Mineras, que se había perdido, con el fin de visibilizar y sensibilizar a la masa laboral con el tema de la mujer, en este ambiente machista que nos rodea”.

Finalmente, para Astrid Túa, líder de Desarrollo Social, dijo “tuvimos una experiencia con la visita de la secretaria del Congreso de la Nueva Época en el Sector Mujeres, quien nos vino a brindar todas las orientaciones pertinentes, para que desde esta empresa podamos avanzar hacia el impulso de la organización de mujeres, con el apoyo de las transformaciones necesarias en todos los ámbitos, especialmente vinculado al movimiento que se está gestando de cara al 2024 para la reelección del presidente, Nicolás Maduro”.

Redacción: Nivia Montero

Carbozulia

Impactos: 122