Trabajadores del sector minero afinan sus propuestas para la ANC

Los más de 300 trabajadores del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico se organizaron con el propósito de definir propuestas concretas de ese sector, para luego someterlas a debate en las venideras sesiones de Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Las mesas se conformaron este martes entorno a seis vertientes: jurídico, económico, social-participación, técnico-tecnológico, recuperación y compensación ambiental; y defensa, seguridad y resguardo.

En cada mesa -donde participan representantes de cada oficina del ministerio- debaten desde la mejora y ampliación de la normativa legal de la actividad minera, hasta la definición e impulso de las formas de participación protagónica de los actores vinculados a la minería, entre ellos el Consejo Popular Minero, comunas mineras y consejos de trabajadores mineros.

En todas las mesas coinciden en la necesidad de que la actividad minera sea constitucionalizada como un área estratégica reservada al Estado venezolano, con el mismo peso y dimensión constitucional aplicado en la exploración y explotación del petróleo nacional.

Nosotros somos base fundamental para el desarrollo de la minería en Venezuela y contamos con propuestas interesantes para que sean plasmadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por supuesto basadas en las enseñanzas del Comandante Eterno, basados en el socialismo, pensando siempre en el prójimo y en el bien común”, dijo Alexander Medina, trabajador de la dirección de pequeña y mediana minería de esta cartera ministerial.

Para el próximo martes 25 de julio está previsto definir la metodología precisa de cómo ejecutar cada propuesta, así como su vinculación al Motor Minería y al resto de las áreas clave de la Agenda Económica Bolivariana, que impulsa el Gobierno Bolivariano para superar el rentismo petrolero y avanzar hacia un modelo económico diversificado.

Impactos: 29