Trabajadores mineros participan activamente en construcción del Plan de la Patria 2019-2025

Prensa Minería/Martha Díaz.- La fuerza laboral del Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico (Mppdme) y sus entes adscritos se sumó a la consulta pública del Plan de la Patria 2019-2025 convocada por el presidente Nicolás Maduro, con la finalidad de lograr la consolidación económica, social, política y cultural de la nación.

Durante el ejercicio democrático, que se realizó en la terraza de la sede principal del ente minero en Caracas, los participantes se organizaron en mesas de trabajo y, a través de un instrumento de consulta, realizaron sus aportes sobre las políticas que se deben tomar en cuenta en el Plan de la Patria para el sector minero, como uno de los principales motores de la Agenda Económica Bolivariana.

Sandino Marcano, director para Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, quien fue el encargado de dar inicio a la actividad, catalogó esta oportunidad como un momento histórico que tiene el pueblo venezolano de sentar las bases de la Revolución Bolivariana para este próximo periodo.

“Hoy, los trabajadores del Mppdme nos encontramos incorporados, de lleno, a ese llamado realizado por el mandatario nacional. Aquí obtendremos de manera concreta las propuestas del sector minero, que contribuirán a dirigir los nuevos destinos de la patria”, expresó Marcano.

Igualmente, destacó que, con esta consulta, el pueblo minero pasa a ser sujeto activo en la discusión de las políticas públicas del sector, partiendo de sus experiencias y motivaciones: “Es una nueva etapa para la estabilidad política del país y el Motor Minero tiene mucho que aportar al fortalecimiento del nuevo sistema económico nacional, que permita que el país tenga ingresos necesarios para seguir manteniendo las políticas sociales que nos han caracterizado hasta ahora”.

Hizo referencia al reto que tiene la minería nacional de producir más y con nuevas tecnologías amigables con el ambiente. De igual manera, manifestó la necesidad de la certificación de nuestras reservas minerales que se encuentran dentro del Arco Minero del Orinoco, porque esto ayudará al fortalecimiento del Petro, la criptomoneda creada por el presidente Maduro.

Por su parte, Bru Linares, trabajador de Planificación y Presupuesto del Mppdme, informó a los participantes sobre la importancia de este debate, debido a que los lineamientos del Estado venezolano siempre se basan en consultar e incluir a las bases populares.

“Es una muestra más de una participación pública donde todos intervienen para luego sistematizar las propuestas y avanzar, a través de los conocimientos, en los proyectos de acciones concretas para medir la eficacia del Gobierno y poder construir una economía que sea sana, rentable, productiva, equitativa y supere el rentismo de la actividad petrolera”.

En la actualidad, estos planteamientos no responden a intereses de las clases dominantes de la sociedad, como se hacía en Gobiernos anteriores, sino que toda la población venezolana se verá identificada y será garante de lo que se va a aprobar en el nuevo Plan de la Patria.

Daniel Paz, trabajador adscrito de la Dirección General de Planificación de Desarrollo Ecominero, resaltó que es muy relevante realizar este tipo de actividades, porque los trabajadores “se sienten involucrados en el diseño de las políticas públicas que regirán a nuestra nación”, concluyó, expresando satisfacción porque en esta discusión todos los sectores están siendo escuchados.

Impactos: 33