Trabajadores recibieron charla informativa sobre cáncer de mama y próstata

Prensa Minería/ Freddy Martínez.-  La Oficina de Gestión Humana del Mppdme organizó una jornada informativa para los trabajadores y las trabajadoras de esta institución, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, día instituido por la Organización Mundial de la Salud.

La actividad estuvo dirigida y moderada por José Meléndez, instructor deportivo y promotor por la buena salud de los trabajadores, quien valoró que los ciudadanos deben estar informados sobre cómo se originan y de qué manera se pueden evitar ciertas enfermedades a través de una regular actividad física, ya que la inactividad es un serio factor de riesgo que llama a cualquier enfermedad.

Las ponencias estuvieron a cargo de Nicolás Rojas, médico internista adscrito a la Unidad de Servicios Médicos de este ministerio, quien conversó sobre la necesidad de prevenir el cáncer de próstata.

Seguidamente, la especialista en enfermedades mamarias y médico internista, Morela Rodríguez, expuso sobre los diferentes tipos de cánceres de mama y, por último, la investigadora Francia Sanoja (nutricionista) presentó una ponencia informativa sobre nutrición y cáncer de mama.

Los expositores coincidieron en la importancia de crear conciencia y de promover en todos los públicos posibles accesos a controles, tratamientos y diagnósticos médicos, a fin de evitar enfermedades desde la regularidad de las consultas o atendiendo campañas informativas, como el “tócate para que no te toque”, como método de prevención de cáncer en las mujeres.

La ponente Francia Sanoja explicó los factores de riesgo que puede tener una persona en su salud al no tener una alimentación equilibrada; sea al consumir con exceso de grasas, calorías, carbohidratos o proteínas y, asimismo, consumir sin mesura comidas chatarras o comer fuera de horario.

La especialista consideró que la buena alimentación será siempre un factor preventivo de mucha importancia en la prevención del cáncer, y una buena alimentación significa consumir con equilibrio todos los alimentos de la cadena.

Hubo mucha receptividad entre los trabajadores en los temas tratados, sobre todo, en la necesidad de crear conciencia en la regularidad de los chequeos médicos, la buena alimentación y los conocimientos preventivos.

Impactos: 42