V Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación abre espacio a la producción nacional

En el marco del V Congreso Venezolano de Ciencia Tecnología e Innovación, que busca ofrecer una mirada de largo alcance a la realidad venezolana de acuerdo a los principios de la ciencia, se llevó a cabo este lunes un debate de exministros de ciencia y tecnología en el que participaron representantes de diversos ministerios e instituciones que ejercieron en años anteriores como titulares de esta dependencia.

En este encuentro de saberes participaron tres exministros -Yadira Córdova, Jorge Arreaza y Ricardo Menéndez- quienes orquestados por la actual ministra Gabriela Jiménez debatieron los diversos modelos de ciencia y tecnología evidenciados en sus gestiones y a los que actualmente se enfrentan en medio de bloqueos económicos y la pandemia.

“Es indispensable un componente de ciencia y tecnología que sea libre como concepto, como valor, como principio y que permita liberar al país; el conocimiento productivo nacionaliza las cadenas productivas”, mencionó el exministro Ricardo Menéndez durante el evento que se transmitió en vivo a través del canal de YouTube, IndustriasVE en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt).

“No podemos hacer ciencia individual, hay un acumulado histórico en la humanidad, incluso en los laboratorios, es por eso que recuperar el valor del trabajo colectivo es fundamental y esto significa pensar en formas organizativas y Venezuela tiene avances importantes en ese sentido que hace falta fortalecer: comunidades de conocimiento, unidades de trabajo que buscan potenciar el saber del pueblo”, puntualizó la exministra Yadira Córdova.

De igual forma, Córdova exaltó el trabajo arduo que a diario realiza la mujer venezolana en la ciencia: “la mujer tiene una visión integral, es importante que esto la ciencia lo reconozca y se reconozcan ellas, no es establecer comparaciones entre hombres y mujeres, es presentar sus avances en esta discusión de modelos de ciencia y tecnología”.

Ciencia y producción: procesos que van de la mano

Por su parte, el exministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología y actual titular de Industrias y Producción Nacional, Jorge Arreaza, indicó que este evento se presentaba ante el mundo como un provechoso espacio para socializar la ciencia, a la vez que resaltó la importancia de que la ciencia y la industria trabajen de manera mancomunada.

“El saber científico y la producción deben ir de la mano, y estoy muy consciente de que la ministra Gabriela Jiménez tiene eso muy presente”, dijo al respecto.

El ministro Arreaza aprovechó la oportunidad para reconocer con ímpetu las honorables labores que realiza la clase obrera de los entes adscritos al ministerio de Industrias. “Nuestros principales científicos son los trabajadores y trabajadoras, este año industrias como Sidor, entre otras, se han convertido en grandes laboratorios de procesos químicos, utilizando la ciencia aplicada a través de la implementación de procesos científicos, porque eso es la ciencia: producción, y es necesario el impulso de este modelo en Venezuela”.

Para finalizar, reiteró la importancia de los procesos de institucionalidad entre el Estado y la clase obrera, puesto que ambos son elementos fundamentales para el reimpulso económico de la nación; e invitó a los exministros presentes a ser autocríticos y a reconocer la importancia del proceso social del trabajo. “Sólo a través de la ciencia y el trabajo lograremos la transformación de Venezuela”, manifestó.

Impactos: 21