Venezuela aplica protocolo para certificar que sus diamantes proceden de “minas libres de conflicto”

Prensa Minería/Karina Depablos.- Este lunes 18 de junio, el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, informó que el Estado venezolano participó en la primera reunión del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley del año 2018.

Durante su participación en el programa televisivo Con Amorín, transmitido por VTV, Cano explicó que el Motor Minero está trabajando en conjunto con el Banco Central de Venezuela (BCV) para avanzar y lograr la certificación del diamante.

“Kimberley es básicamente la certificación de tus diamantes: se verifica que no haya explotación del hombre por el hombre, que no haya niños trabajando en las minas, que no haya esclavitud ni procesos destructivos del ambiente”, expresó.

El ministro Cano explicó que, anualmente, se realizan dos reuniones para verificar los procesos, protocolos y avances en la extracción, producción y comercialización de diamantes, y Venezuela está presente en la primera del año 2018.

“Tener esta certificación nos proporciona múltiples beneficios; nuestro mineral alcanzaría la calidad y los estándares requeridos mundialmente para su producción y comercialización internacional; nos reconocerían como productores de un mineral estratégico libre de sangre, libre de conflictos”, indicó.

El titular de la cartera de minas aseguró que la certificación del Proceso Kimberley fortalecerá la lucha contra el contrabando y la extracción ilegal de diamante, puesto que el mineral “sin marca” podrá ser detectado fácilmente al salir de territorio nacional para ser comercializado en Europa y otros continentes.

Foto: cortesía José Khan

Impactos: 169