Venezuela debe reconocerse como potencia minera

Prensa Minería/Martha Díaz.- El pueblo de Venezuela debe reconocerse como un país con una profunda historia minera y conocer el inmenso potencial minero que tiene en posesión, para avanzar en el aprovechamiento soberano de los recursos minerales de una manera responsable con el ambiente y con las generaciones presentes y por venir.

Este fue el llamado que el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, hizo al pueblo venezolano, durante su participación en el programa Con Amorín, transmitido por VTV.

“Solo con las reservas de oro, que contiene el área del proyecto Siembra Minera, sumamos a las reservas del mundo 1480 toneladas de oro. Para que tengan una idea: no hay más de 60 mil o 65 mil toneladas de oro en el planeta entero”, afirmó Cano al referirse a los recursos certificados en la cuarta mina de oro más importante del mundo, un yacimiento de escasas 19 mil hectáreas ubicadas en el estado Bolívar.

Cano resaltó que, en todo el Arco Minero del Orinoco (AMO), se estima que puedan certificarse más de 8900 toneladas de oro, lo que colocaría a Venezuela como el segundo país con mayores reservas de material aurífero a nivel mundial. Australia es la primera reserva mundial, y tiene 9100 toneladas de oro.

Lo anterior “evidencia la extraordinaria riqueza minera existente en Venezuela, por lo cual se trabaja para que esos recursos se transformen en un desarrollo armónico de la economía nacional y se vean cristalizados en el buen vivir de los venezolanos”.

Subrayó que, con la reciente certificación de la mina de Siembra Minera, el mundo comienza a reconocer a Venezuela como una potencia minera; por ello, “hay que saber sobre toda la capacidad existente en nuestro subsuelo para proteger y administrar, de la mejor manera, nuestros minerales”.

Indicó que “los Gobiernos imperiales sí conocen y nos reconocen como una gran fuerza minera; de ahí, las pretensiones de apoderarse de ellas y las sanciones impuestas al país”.

Acto de soberanía

Según la información suministrada por el ministro, desde la creación del Arco Minero del Orinoco, hace dos años, una de las principales líneas de acción ha sido defender la soberanía de Venezuela sobre sus recursos minerales, proteger y preservar el ambiente, así como el trabajo constante con el pueblo minero y el reconocimiento de sus derechos humanos.

Cano aseguró que el potencial minero del país es muy amplio: en todo el territorio nacional, se encuentran minerales metálicos y no metálicos, que con una explotación racional aportan al país grandes ganancias y contribuirán con la recuperación de la economía nacional. El titular de la cartera de minas indicó que, entre los minerales estratégicos, se encuentra el carbón, del cual se tiene una meta de producción de un millón de toneladas para ser exportada. También hizo referencia al tema del níquel, pues, en días anteriores, se firmó una alianza con una empresa holandesa, para la recuperación de 5 mil toneladas de níquel en la estatal CVM Loma de Níquel, en Aragua.

“Ya se hizo la primera entrega al Banco Central de Venezuela de 2 mil quilates de diamantes. Igualmente, se efectuó la firma de 35 alianzas con pequeños mineros que extraen este mineral, lo cual representa un hecho histórico en la minería venezolana”, evocó.

Con respecto al coltán, que es un mineral usado para la industria de las telecomunicaciones y en otras tecnologías, anunció que, en los días subsiguientes, se conocerán buenas noticias sobre este tema. Asimismo, expresó que ya existen dos empresas mixtas, dentro del Arco Minero del Orinoco que están en el proceso de exploración y próximas a iniciar el proceso de explotación de este mineral.

Igualmente, hizo mención al torio, sobre el cual indicó que “es uno de los elementos que se están desarrollando en el tema de energías alternativas. Es un material radiactivo, y ahorita estamos dando los primeros pasos en el desarrollo de esta energía. Venezuela cuenta con este mineral, lo único es que algunas reservas no están dentro del Arco y queremos preservarlas”.

Reconocimiento del pueblo minero como sujeto social

Mencionó que, dentro de las instrucciones dadas por el presidente Nicolás Maduro para el desarrollo del Arco Minero, está la atención integral de los pequeños mineros y sus familias: “Lo primero que se hizo fue reconocer al minero como sujeto social y económico de la zona; ellos están pasando de la informalidad a la formalidad y, así, hemos logrado que entregaran su producción de oro, hasta alcanzar las 8.5 toneladas de oro el año pasado y 5.6 toneladas en lo que va de 2018”, manifestó.

Recordó que, con el decreto de las 23 áreas especiales para el desarrollo de la minería en el AMO, el pasado 5 de diciembre, el pueblo minero se convirtió en un sujeto formal de la economía y comenzó a generar recursos para el Motor Minero, lo que conlleva más beneficios y bienestar social para el pueblo minero.

“Hay mucha esperanza: el pueblo minero está muy esperanzado y contento de que, por fin, se le reconozca como un pueblo trabajador y luchador, no como un pueblo que destroza al ambiente o que hacía actividades ilícitas. El pueblo minero, hoy, se siente parte de la estrategia nacional para sentar las bases de una economía productiva”, finalizó Cano.

Foto: Jonnathan Gudiño

Impactos: 1172