Venezuela fortalece alianza con Bolivia para el impulso de la minería nacional

El ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, conversó este miércoles, mediante una videoconferencia, con el ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, Félix Navarro, para intercambiar experiencias con la nación bolivariana que contribuyan al desarrollo del Motor Minería.

El gobierno y el pueblo bolivariano agradece al Ministro Navarro esta oportunidad para que intercambiemos experiencias en el desarrollo y la organización de la actividad minera. Nosotros estamos asumiendo con un nuevo impulso la minería en Venezuela” dijo el ministro Arreaza.

Por su parte, el ministro Navarro ratificó toda la disposición del presidente de Bolivia, Evo Morales, para apoyar a Venezuela en los planes impulsados en el Arco Minero del Orinoco, decretado por el Ejecutivo Nacional como zona estratégica de desarrollo para diversificar la economía.

Como nación hermana, ratificamos todo el apoyo para el presidente Nicolás Maduro y para todo el equipo político que lidera este importante proceso como lo es la Revolución Bolivariana”, señaló.

El ministro Arreaza subrayó la importancia de estudiar la experiencia minera de Bolivia para fortalecer en Venezuela mecanismos jurídicos y legales que potencien la actividad minera nacional, siempre con profundo respeto al ambiente y con una visión de desarrollo caracterizada por la soberanía e independencia.

Nosotros sabemos de la fuerza que tienen las organizaciones mineras en Bolivia. Tienen desarrollo de minerales afines a los de los venezolanos (…) sabemos que tienen muchas luces que darnos” indicó Arreaza.

En tanto, el Ministro Navarro informó que enviará a Venezuela toda la información técnica y jurídica que sustenta la actividad minera en Bolivia.

Las delegaciones de Venezuela y Bolivia también prevén conformar una mesa de trabajo para revisar los instrumentos legales de la actividad minera boliviana, con la finalidad de usarlos como referentes para el fortalecimiento competitivo de la seguridad jurídica y el marco legal que requiere el sector minero venezolano para su desarrollo.

Además del ministro Arreaza, en la videoconferencia estuvieron el viceministro de Exploración e Inversión Ecominera, Víctor Cano, el presidente de la Misión Piar, José Ortíz y el representante de la embajada de Bolivia en Venezuela, Javier Socojayo.

El Gobierno Bolivariano se ha reunido en el transcurso de los últimos meses con diversas naciones que poseen amplia experiencia en la minería, para la exploración y explotación de minerales como una fuente de riqueza alternativa al petróleo.

Impactos: 39