Venezuela inaugura nueva planta de extracción de oro en el Arco Minero del Orinoco

Prensa Minería/Karina Depablos.- Este viernes 2 de noviembre, el Gobierno de Venezuela inauguró la Planta de Procesamiento de Oro Sarrapia, ubicada en el sector Guacamayo del municipio Piar, en el estado Bolívar, como un esfuerzo que forma parte de la instalación de 54 plantas para ordenar el mapa productivo aurífero en el Arco Minero del Orinoco.

Durante una transmisión presidencial de radio y televisión, el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, anunció que esta planta tiene una capacidad instalada de producción entre 80 y 90 kilos mensuales de oro, por lo se convertirá en uno de los desarrollos industriales mineros de mayor envergadura en el estado Bolívar.

“Esta planta con tecnología de bajo impacto ambiental estará dedicada a la extracción de oro proveniente del material primario que entregan los trabajadores de la pequeña minería en el Arco del Orinoco. Esto es el resultado de los convenios suscritos entre el Estado venezolano y el sector empresarial para impulsar una actividad minera responsable. La inversión de este gran proyecto superó los nueve millones de euros”, explicó.

En tal sentido, Cano declaró que la planta Sarrapia trabajará con la técnica de lixiviación con cianuro, lo que permitirá el procesamiento de arenas auríferas residuales en un circuito cerrado, de forma menos invasiva con el ambiente y con la gente.

“Es una tecnología de fácil operación; la planta tendrá dos líneas de procesamiento, y estimamos instalar y poner en marcha una tercera línea de producción, generando alrededor de 150 empleos directos y más de 400 indirectos”, subrayó.

Alianzas y técnicas

En el análisis sobre las condiciones de adopción de nuevas tecnologías mineras, la ingeniera Adriana Sánchez, responsable de la instalación de la planta, dijo que “las operaciones de instalación de la planta duraron más de un año. Es un trabajo realizado con mucho amor, aplicando las mejores técnicas en ingeniería civil, mecánica, metalúrgica, pero sobre todo ambiental para conservar y preservar nuestra tierra. Es un gran logro para todos”, indicó.

Tras escuchar las palabras de los trabajadores de la planta, el presidente Nicolás Maduro instó a las autoridades del Motor Minero “a seguir ratificando, ampliando y fortaleciendo la alianza con la minería artesanal de Venezuela, dotándola de tecnología, y estableciendo una relación amigable con el ambiente”, tal como lo señala el Plan de la Patria.

Fotos: Jonnathan Gudiño

Impactos: 718