Venezuela presente en la Plenaria del Proceso Kimberley 2019

Prensa Minería.- Una delegación del Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, encabezada por la viceministra de Exploración e Inversión Ecominera, la doctora Magaly Henríquez, participa en la Plenaria del Proceso Kimberley 2019, que se realiza en la India, país que ejerce actualmente la presidencia del organismo multilateral.

La presencia de Venezuela en estas reuniones, tiene como objetivo principal, reafirmar que el proceso de extracción del mineral que se pone en practica en el país, se realiza de una manera amigable con el ambiente y la gente, además de dar a conocer el gran potencial diamantífero que tiene la nación.

Venezuela, como país certificado por el proceso Kimberley, garantiza una producción y comercialización del diamante libres del conflicto, resaltando la premisa de una minería bien hecha, basada en el respeto por el ambiente, los derechos humanos de los mineros y los pueblos indígenas.

De igual manera, la certificación diamantífera, fortalece la lucha contra el contrabando y la extracción ilegal de diamante, puesto que el mineral “sin marca” podrá ser detectado fácilmente al salir de territorio nacional para ser comercializado en Europa y otros continentes.

El grupo de los países diamantíferos libres de conflictos, está conformado por naciones productores y comercializadores del mineral, empresas y observadores de la sociedad civil, y fue creado en el 2003 con el objetivo de prevenir el flujo de diamantes en dificultad, aplicando mecanismos de protección para la comercialización de diamantes en bruto.

La Plenaria del Proceso Kimberley 2019, permitirá fortalecer las capacidades nacionales asociadas al marco jurídico y técnico relacionado con la actividad diamantífera, posicionándonos como potencia minera.